Google ha comenzado a implementar para algunos usuarios de Estados Unidos diferentes funciones antirrobo impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) en algunos modelos de Xiaomi y Pixel, entre las que se encuentran el Bloqueo en remoto y ‘offline’.
La compañía tecnológica anunció estas características el pasado mes de mayo, en el evento anual de desarrolladores Google I/O, donde también presentó nuevos modelos de lenguaje de gran capacidad. Una de las novedades de esta presentación guarda relación con la versión más reciente de su sistema operativo, Android 15, que introducía una serie de herramientas para mantener a salvo los datos personales, archivos y documentos almacenados «antes, durante y después» de un robo.
Entre estos métodos de protección, impulsados por IA, se encuentra el llamado Espacio privado (Private Space), una característica que permite crear un área separa del dispositivo y que, a su vez, se puede ocultar y bloquear con una contraseña o PIN individual. Bloqueo de dispositivos sin conexión (Offline Device Lock), por su parte, permite a los usuarios bloquear automáticamente la pantalla para proteger su información incluso cuando el dispositivo está sin conexión y cuando se realicen varios intentos fallidos de autentificación.
Asimismo, Google ha diseñado el Bloqueo en remoto (Remote Block), que complementa la herramienta ‘Encontrar mi dispositivo’ y habilita el desbloqueo del panel respondiendo a una serie de preguntas de seguridad desde cualquier otro terminal.