/

Gran Homenaje a la Selección Uruguaya por su Gesta Olímpica en París 1924

En el corazón del barrio Malvín, la Plaza de los Olímpicos se convirtió en el centro de una celebración que conmemoró los 100 años de la histórica victoria de la Selección Uruguaya de Fútbol en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Profesor de historia Gabriel Quiricci participa del homenaje. Fuente: IM
Profesor de historia Gabriel Quiricci participa del homenaje. Fuente: IM

La plaza se colmó para rendir tributo a la gesta que catapultó a Uruguay al panorama deportivo internacional.

El evento contó con una concurrencia y una diversidad de voces que se unieron para rendir homenaje a los deportistas de 1924. Desde autoridades locales hasta representantes de diversas organizaciones deportivas y culturales, todos se reunieron para celebrar el centenario de este significativo logro. 

Entre los asistentes se encontraban el intendente interino de Montevideo, Mauricio Zunino, y la directora de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, Silvia Pérez, junto a la presidenta de la Junta Departamental, Patricia Soria; el presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), Julio César Maglione; el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso; el exjugador y presidente de la Mutual de Futbolistas, Diego Scotti; el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre, y la vecina Pilar Olascoaga.

En un acto de memoria y reconocimiento, se inauguró una placa conmemorativa en el centro de la plaza, la cual recuerda la epopeya deportiva de los futbolistas uruguayos en el torneo olímpico y especialmente su triunfo en la final disputada en Colombes, París. La ceremonia incluyó discursos de destacados dirigentes y una disertación histórica a cargo de los expertos Gabriel Quiricci y Hernán Navascues, quienes revivieron los momentos más significativos de aquella hazaña.

La jornada culminó con un espectáculo infantil a cargo del grupo Opalalá y un cierre musical vibrante por parte de la banda Milongas Extremas, dejando una estela de alegría y orgullo entre los presentes. La conmemoración no solo recordó un hito deportivo, sino que también reforzó el espíritu de comunidad y la importancia de la memoria colectiva en el desarrollo cultural y social de Montevideo.

3 Comentarios

    • En al década del ’20, específicamente 6 años después del final de la Primera Guerra Mundial (en esa época era la Gran Guerra), Alemania, por ejemplo la pasaba bastante mal, pero Francia estaba económicamente recuperada. Por algo la leyenda de los «años locos» en Europa y la época de oro de los cruceros que atravesaban el Atlántico. Y no olvidar que iban a las prácticas de Uruguay a reírse y ni tenían idea del himno uruguayo (en el debut improvisaron uan fanfarria de sonido s cualunques.) Países , no sólo Francia, Inglaterra, Escocia , Países Bajos, Italia, Noruega, Suiza, Suecai, Austria, Yugoeslavia con tres décadas de fútbol encima y ligas organizadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Departamentales