Graves acusaciones cruzadas entre ediles del Partido Nacional en Lavalleja

Los gastos ene sta y la anterior administración lelvarona taerminar abruptamente un llamado a sala al Intendente.

El miércoles 29 de marzo en la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) se realizó una interpelación al intendente Mario García del Partido Nacional a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) que observó un gasto millonario en compras por parte de la comuna.

Durante la misma tuvieron lugar una serie de hechos que terminaron con la suspensión de la sesión por parte de la presidenta de la JDL, María Noel Pereira. Según el informe que se conoció esta semana, el TC observó gastos de la intendencia por un monto de 116 millones de pesos durante los últimos 3 meses de 2022.

La interpelación la llevó adelante el Frente Amplio con el edil y coordinador de bancada Mauro Álvarez como miembro interpelante quien fue consultado por La R acerca de la situación dada en su departamento. “A esto hay que sumarle la observación de 13 millones de pesos correspondientes a los compras directas en los municipios del Departamento”, agregó Álvarez. Por lo tanto la suma de los gastos observados rondan los 3.5 millones de dólares. Álvarez comentó que mediante esta interpelación los ediles frenteamplistas buscaban “saber qué es lo que estaba pasando con el presupuesto quinquenal y cómo se estaba aplicando” porque “evidentemente que si hay observaciones es porque no se está cumpliendo con el presupuesto”, dijo. 

En concreto los gastos observados por el TCR violarían el artículo 33 de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (Tocaf) que determina cuales son los montos máximos acumulados para compras directas “Evidentemente es un problema grave desde el punto de vista contable, de contralor y lógicamente de administración del Partido Nacional”, afirmó el curul frenteamplista.

Las respuestas

Según comentó Álvarez a Diario La R, el intendente Mario García atribuyó estas irregularidades en las compras “a la pandemia” pero el edil de oposición señala que las fechas de las observaciones son muy posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria.

Para Álvarez esto “tira por tierra la respuesta que dio el intendente en sala”. Además el jefe comunal atribuyó estas irregularidades al sistema “prehistórico” que conserva la intendencia para realizar los registros contables y de ejecución de gastos. Para el edil de oposición esta respuesta responsabiliza al propio Partido Nacional ya que gobierna el departamento con mayorías ininterrumpidamente desde el año 1990 y por lo tanto sería su responsabilidad la actualización del sistema: “el sistema no acompaña los avances que exigen las leyes y la Constitución de la República”, afirmó.

Asuntos internos

Finalmente las preguntas que lograron realizarle al intendente en la interpelación se vieron limitadas por un incidente interno del Partido Nacional. Durante la sesión el intendente García presentó un segundo informe del TCR referido al período de la administración anterior liderada por la nacionalista Adriana Peña quien habría incurrido en “omisiones” que hicieron que el déficit de la intendencia se incrementara en 600 millones de pesos.

“El Partido Nacional tiene problemas internos que dirime en la Junta en detrimento de la institucionalidad de la Junta Departamental de Lavalleja”, dijo el frenteamplista Álvarez y agregó que se trata de “un problema de interpretación de los dictámenes del Tribunal de Cuentas que tienen entre los mismos blancos”.

Cuando el intendente García estaba dando lectura al informe adverso a la ex intendenta Peña, la ahora edila, lo interrumpió con “oprobios” que llevaron a un cuarto intermedio del que el intendente ya no volvió a sala: “eso es lo que está pasando en Lavalleja y hay que decirlo con todas las letras”, dijo Álvarez quien interpreta que se trata de una “maniobra para desviar la atención del tema de fondo por el cual estaba siendo realizada la interpelación: “Fue una jugada política de lo más baja que se pueda hacer”, concluyó el edil del FA. Luego del incidente el coordinador de la bancada frenteamplista convocó a la Mesa Política Departamental en donde luego de abordar el tema “no se descartó” una nueva convocatoria a sala “porque el tema no se laudo”, afirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales