Gripe aviar: medidas especiales para trabajadores expuestos a aves

El MInisterio de Trabajo decidió ayer que los trabajadores vinculados a la industrria avícola tomen medidas especiales frente a los casos de gripe aviar que se han detectado en el país. Hasta el momento son siete los focos detectados y ninguno de ellos en grandes criaderos de aves. No existen hasta el momento pruebas concretas de que la gripe aviar pase de las aves a los seres humanos, aunque si se ha detectado que contagian a otros especies, como ser los lobos marinos. Este cambio, producido por una mutación del virus, es lo que ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud.

En el comunicado se señala que “considerando la emergencia sanitaria por la influenza aviar H5 declarada para todo el país, el MTSS dispone un conjunto de medidas preventivas para evitar riesgos en la salud”. 

Se indica que “estas medidas deben aplicarse en todos los lugares de trabajo, públicos o privados, donde haya trabajadores expuestos a aves silvestres y domésticas”. Las mismas son extremar “la higiene personal, del lugar y herramientas de trabajo, la utilización de elementos de protección ocular, protección respiratoria, protección de calzado con elementos descartables y protección de manos, entre otros”. En ese sentido, se establece, de forma específica, la utilización de determinados elementos, como mascarillas FFP2, N95 u otras de iguales prestaciones o superiores; ropa de trabajo, de preferencia, descartable; cofia o similar, para cubrir la cabeza del trabajador, y la instrucción sobre el uso correcto de estos artículos, su mantenimiento y descarte, en tanto corresponda. No obstante el Ministerio de Trabajo señala que el contagio es muy poco probable. También se exhorta a no tener aves de traspatio o sin control del Sistema de Monitoreo Avícola, del Ministerio de Ganadería.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales