Grupo Ancap logra una ganacia de 73 millones de dólares en el primer trimestre del año

En materia de productos monopólicos de combustibles, se registró una pérdida de 10 millones de dólares.

ancap

Se informó ayer que en el primer trimestre de este año las empresas del Grupo Ancap en su conjunto alcanzaron una ganancia de U$S 73 millones en el primer trimestre de este año.

Si bien presentó una pérdida de U$S 10 millones en el mercado de naftas y gasoil (con más de 1.000 millones de dólares de facturación) el resultado final a nivel de todo el Grupo se genera por la pérdida en el mercado monopólico que se revierte por la ganancia de U$S 36 millones de los negocios no monopólicos, U$S 8 millones del neto de los resultados de las empresas vinculadas y U$S 18 millones del resultado de ventas a UTE para generación eléctrica en el mercado local. 

 Con respecto al supergás, se destacó que el subsidio tradicionalmente implícito en el producto se va transformando en un subsidio focalizado. A partir de enero 2023, la rebaja en el supergás para los hogares de menores ingresos es a cargo de ANCAP y hasta el mes de mayo, ronda U$S 6 millones con alrededor de medio millón de garrafas entregadas. Esta cantidad representa el 20% de las garrafas vendidas en todo el país.

El resultado operativo del cemento y la cal arrojó una pérdida de casi U$S 6,2 millones en línea con la tendencia de los últimos años y con participación de mercado del 33%. 

Parada de la refinería

La parada de la refinería de La Teja para mantenimiento está programada para el mes de setiembre y tendrá una duración estimada de cuatro meses. Supondrá costos de U$S 77 millones y pérdida de márgenes por una magnitud que se estima en, como mínimo, U$S 125 millones. Además, requerirá financiamiento externo por el aumento transitorio en el capital de trabajo necesario por cerca de U$S 300 millones.

También se informó además, que en situación normal en la refinería se consumen entre 180 mil y 200 mil litros por hora de agua de OSE.

«A fines de enero la concentración de sales comenzó a incrementarse determinando la necesidad de tomar acciones para sostener los procesos productivos, manteniendo las calidades requeridas por los usos de agua en la refinería» se señaló en un informe.

Asimismo, se dieron a conocer las acciones tomadas ante la actual alta presencia de cloruro de sodio en el agua son que son extremar los ahorros en el uso del agua, se separaron los circuitos de agua según el requerimiento dependiendo de su uso, se realiza el transporte de agua tratada desde plantas de UTE hasta La Teja con flota de camiones de Ancap. También se instaló la instalación de planta de osmosis inversa (desalinización) adquirida a UTE. A la brevedad se instalará otra planta de osmosis inversa adquirida a un privado, que acaba de arribar a la refinería. Se transporta también agua desde el Río Uruguay en barcazas de Ancap y se instaló una planta UPA para su tratamiento. Asimismo se toma de agua desde pozos semisurgentes propios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales