Guarco habló sobre el desarrollo de la identidad cooperativa

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) organizó un webinar para exponer los resultados de la Consulta Global sobre Identidad Cooperativa que se realizó en el marco del trigésimo tercer CongresoCooperativo Mundialque se dedicó a profundizar sobre este aspecto.

Presidente de ACI

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, realizó la apertura del webinar organizado por la institución el 13 de mayo para darle un cierre a la trigésimo tercera edición del Congreso Cooperativo Mundial que se llevó adelante del 1º al 3 de diciembre del año pasado en Seúl, República de Corea.

Este encuentro que se desarrolló de manera presencial y virtual había quedado inconcluso en ambas modalidades producto de haberse detectado un caso de Coronavirus / Covid-19. En un comunicado firmado por el equipo organizador del Congreso publicado el 3 de diciembre se expresa que la situación había sido controlada, pero que lamentablemente no podíanrealizarse con las actividades previstas para esa jornada.

Por este motivo es que se decidió realizar este webinario que tuvo como centro poner en valor la Consulta Global sobre Identidad Cooperativa.La primera parte delmensaje de Guarcoestuvo dedicada a anunciar cuáles serán las primeras acciones que se ejecutarán para profundizar este aspecto. Según consignó, pese a las diferencias que presentan quienes componen este movimiento a nivel mundial, son las personas quienes han construido una identidad común que ha permitido el crecimiento y desarrollo del movimiento.

“Nadie ha hecho esto, salvo nosotros. Y lo hemos hecho en el terreno más duro, elde la economía. Debemos estar muy orgullosos.Hemos acordado un conjunto de valores y de siete principios para organizar empresas de acuerdo a esos valores.A partir de esos valores y principios, en un trabajo constante, protagonizado por hombres y mujeres de los cinco continentes, liderado desde hace 126 años por ACI, hemos construido una red de tres millones de empresas y más de mil millones de asociados.La mayor red global de empresas fundadas en base a un sistema de valores.Debemos estar muy orgullosos”, subrayó.

En tanto, remarcó que “vivimos en un mundo atravesado por las desigualdades” y acotó que “la buena noticia es que a ese mundo tenemos mucho para ofrecerle”.

Otro de los elementos destacados por el presidente de ACI es la importancia que la humanidad en su conjunto ha puesto sobre un aspecto que resulta trascendente: el desarrollo sostenible. “Más allá de modelos económicos y sistemas políticos, todas las naciones se han puesto de acuerdo en que hay un objetivo común: el desarrollo ambiental, social y económicamente sostenible. Hay algo más importante que eso: se han puesto de acuerdo en que no es posible el desarrollo sostenible para unos pocos, porque el planeta es uno, y que tampoco es posible la defensa del planetasi no logramos, antes, que nadie quede atrás”, sostuvo.

En base a lo descripto anteriormente es que afirmó que la responsabilidad histórica del movimiento cooperativo mundial radica en “demostrar que nuestro modelo de empresa es el más adecuado para el desarrollo sostenible”. “No cualquier tipo de empresa sirve para cualquier tipo de desarrollo. Si queremos desarrollo sostenible debemos adoptar modelos de empresas convergentes con el desarrollo sostenible.Esa es la gran hipótesis que debemos trabajar y defender desde ACI”, expresó.

Guarco sostuvo que el día que se logre entender que para que se produzca un desarrollo sostenible es necesaria la existencia de modelos empresariales que lo permitan podrán generarse los acuerdos necesarios a nivel político y social para que estas empresas se multipliquen y, de esta forma, el movimiento se expanda aún más. “Ese es nuestro desafío. Poner ante los ojos del mundo la estrecha relación que hay entre la Identidad Cooperativa y el Desarrollo Sostenible.Es un camino largo, que todos los días transitamos, y en el que hoy damos otro pequeño gran paso”, narró.

La clave:

“La Identidad Cooperativa trata de profundizar la construcción, en nuestros corazones, en nuestras mentes y en nuestras prácticas, de un vínculo estrecho entre la Identidad Cooperativa y el Desarrollo Sostenible.Si cada cooperativista asume que su identidad es sinónimo de compromiso con el desarrollo sostenible, entonces podremos hacer una enorme contribución a la humanidad: construiremos las respuestas locales que exige el objetivo global de la sostenibilidad”

Ariel Guarco – Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.