Guerra en Ucrania reactiva interés de la Unión Europea hacia el Mercosur

Según la cadena alemana de noticias Deutsche Welle (DW), la creciente preocupación de los europeos por la seguridad de su abastecimiento energético, de materias primas y de alimentos ha provocado un repentino interés de Europa en alcanzar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Esto se produce como consecuencia de las interrupciones en las cadenas mundiales de suministros, así como los elevados costes logísticos derivados de la pandemia del coronavirus, y el cambio drástico en la situación geopolítica por la invasión rusa a Ucrania, hacen que el proyecto vuelva a ponerse sobre la mesa en Bruselas y en Berlín. 

El Mercosur es el socio comercial más importante de la UE en América Latina. Las empresas de la UE exportaron bienes por valor de unos 45.000 millones de euros a Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) en 2021, mientras que las exportaciones de los Estados del Mercosur a la UE ascendieron a 42.600 millones de euros. «Alemania apoya la realización de un ambicioso acuerdo UE-Mercosur por razones geoestratégicas, económicas, de política exterior y de sostenibilidad», confirmó a DW el Ministerio de Exteriores alemán. Según su acuerdo de coalición, «el Gobierno alemán apoyará la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur, si los países socios asumen compromisos jurídicamente vinculantes en materia de protección del medio ambiente, social y de derechos humanos que puedan aplicarse y verificarse», agrega el ministerio. 

Para ello, añaden, están en contacto con la correspondiente comisión de la UE, así como con los socios del Mercosur. Para la Federación de Industrias Alemanas (BDI), «el Gobierno alemán, durante su presidencia del G7, debe enviar una fuerte señal a favor de la apertura de los mercados y el multilateralismo. Alemania debería impulsar la firma de acuerdos comerciales, por ejemplo, con los países del Mercosur o Australia, y la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», declaró el director de la BDI, JoachimLang, consultado por DW.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales