La Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior, informó que, en el marco de la lucha contra el narcotráfico la Brigada Departamental Antidrogas de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas en coordinación con la Fiscalía Especializada de Estupefacientes de 1º Turno, llevó a cabo la operación “Guineo”.
El operativo comprendió tareas de investigación e inteligencia que permitieron identificar a un grupo delictivo responsable de la distribución y comercialización de drogas en el barrio del Cerro, en Montevideo.
Con la información y pruebas recabadas los agentes llevaron a cabo seis allanamientos en simultáneo en el barrio. La operación “Guineo” también contó con la participación de la Dirección Nacional de Guardia Republicana; la Dirección Nacional de Bomberos; y la Unidad Nacional de Vehículos Aéreos No Tripulados.
Como resultado de la operación los agentes detuvieron a tres mujeres y dos hombres. Asimismo, se logró la incautación de 120.56 gramos de sustancia blanca, 10.6 gramos de sustancia amarillenta y 35.38 gramos de una sustancia vegetal; 142.620 pesos; tres revólveres, dos de ellos con marca y número de serie ilegibles y uno calibre 38; 42 municiones calibres 22, 32 y 39 SPL; tres vainas calibres 38 SLP y 32; cinco balanzas de precisión y cinco celulares; un domo y un dron con control remoto; un DVR y un mono Cepus Capucinus (mono capuccino).
Condenas e imputaciones
A los detenidos los condujeron ante la Justicia. Cumplidas las instancias judiciales se dictó condena contra W.J.C.C de 30 años como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de seis meses de prisión. Esta pena se conmutó por un régimen de libertad a prueba.
Con respecto a una de las mujeres detenidas, de 23 años de edad, se dispuso una imputación con medida cautelar de prisión preventiva hasta el 24 de junio de 2022.
En tanto, el resto de detenidos recobró su libertad.
Por otro lado, se resolvió el decomiso del domo y el DVR incautado, así como el mono. En el caso del animal se dispuso la permanencia de este en Parque Lecoccq.