Habilitan más de 4.200 plazas para el Plan Invierno y participan varios ministerios e instituciones

El programa comienza el 15 de este mes, y se creó un programa especial para personas con mascotas.

Un total de 4.215 plazas en todo el país habilitará el Mides entre el 15 de mayo y hasta el 31 de octubre, en el programa Plan Nacional de Invierno para personas en situación de calle y se verán implicados en el mismo varios ministerios e instituciones públicas. 

Ayer se realizó la presentación del Plan bajo la misma consigna: no dar ni una persona por perdida. La directora nacional de Protección Social del MIDES, Fernanda Auersperg, destacó que “en los 19 departamentos del país, sin excepción” se estará presente. Auersperg destacó a su vez la presencia de “todo el Estado para dar protección y resguardo a quien lo necesite”. En cuanto al sector privado, destacó la participación del Hospital Británico y de la mutualista Médica Uruguaya que se suman este año al objetivo de “no dar ningún uruguayo por perdido”. 

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que el objetivo es alcanzar las 4215 plazas y se refirió a que se va a medir “en tiempo real” su evolución para incrementar los cupos de ser necesario. Estos cupos se distribuirán entre diferentes modalidades: centros nocturnos; centros 24 horas; paradores nocturnos; viviendas con apoyo; además de las unidades militares en los lugares donde no puedan llegar con ninguno de estos servicios.

El jerarca agradeció también al Sistema Nacional de Emergencias y a las Intendencias así como a INUMET, quien aporta las las advertencias para estar mejor preparados ante previsiones de ola de frío polar. Lema habló además del trabajo conjunto con la Junta Nacional de Drogas; así como con las Organizaciones de la Sociedad Civil, con quien mantiene un “trabajo conjunto importante”. El ministro destacó que todos los centros funcionarán como “puerta de entrada”, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando había una sola puerta. Ahora, desde cualquier centro al que la persona se acerque, se la podrá derivar donde haya cupos. “Toda persona que necesite un refugio, lo tiene que tener y lo va a tener” subrayó el ministro. También hizo énfasis en el servicio de call center 24 horas que funcionó el año pasado y que se va a mantener para este Plan Invierno 2022. Habrá operativos especiales ante posibles olas de frío polar, en las que se coordinarán los traslados para los diferentes centros y en los meses de más frío (junio, julio y agosto), funcionarán los paradores nocturnos, que dieron buen resultado el pasado año. En este sentido, recordó que en 2021, un 46% de la población que se acercó a los paradores, nunca antes había acudido a un centro MIDES.

En cuanto al tema de las personas con mascotas, que es un gran disuasivo a veces para que las personas accedan a ir a un centro, Lema explicó que habrá ocho centros habilitados, en coordinación con una veterinaria que atenderá también a las mascotas. Por su parte, la mutualista Médica Uruguaya brindará a través de un convenio atención psiquiátrica de forma complementaria con ASSE para personas en situación de calle. También se asumirá el abordaje de consumo problemático de sustancias psicoactivas. Con tal fin se inauguraron con ASSE dos centros diurnos y una casa de medio camino para personas con adicciones. En la misma línea, Lema dijo que se abrirán centros nocturnos específicos para personas con problemas de salud mental y de adicciones.

Inau: «respuesta inmediata»

El objetivo de INAU en el marco del Plan Invierno es dar respuesta inmediata y ágil en cuanto a la presencia de niños, niñas y adolescentes en situación de calle destacó el presidente de la institución, Pablo Abdala. Recordó que “hemos sido declarados país pionero” en cuanto a la no tolerancia de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y el Programa Calle de INAU, tiene más de 30 años de historia y que «esta administración se propuso reforzar». Por tal motivo Abdala expresó que se reforzó la cantidad de educadores y también los recursos presupuestales para atender a las necesidades de flexibilidad, nocturnidad, horas extras, alimentación y transporte de los recursos; así como los cupos de emergencia para eventuales ingresos que se tenga que hacer a un hogar de INAU.

Aportes de Defensa e Interior

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, destacó que al haber varios sectores involucrados es “una muestra de que el Estado está preocupado por la situación y que está dispuesto a dar respuesta en forma conjunta”. El Ministerio del Interior aportará 50 efectivos permanentes que realizarán traslados de personas que así lo requieran hacia los centros del MIDES. 

El ministro de Defensa, Javier García recordó que desde marzo de 2020 a la fecha, se sirvieron 1,7 millones de platos de comida, de los cuales un millón corresponden sólo al 2020. No obstante, García destacó un descenso significativo en los últimos cuatro meses. También está el área que se vincula con dar “techo y calor” a “los uruguayos que más lo necesitan”, expresó el ministro. El ministerio de defensa estará presente este Plan Invierno en 12 departamentos, en 15 unidades militares de las tres fuerzas. “Ante una demanda de un compatriota, todo el Estado está dispuesto al servicio del ciudadano”, concluyó García.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales