Hace 140 años se encendió la primera luz eléctrica

Fue en el Frigorífico Anglo de Fray Bentos.

Se celebró el 140 aniversario del encendido de la primera lámpara eléctrica en Uruguay. Este hecho histórico ocurrió en el año 1883 en Fray Bentos, cuando funcionaba la entonces LEMCO (Liebig´s Extract of Meat Company), luego Frigorífico Anglo.

El ingreso de la energía eléctrica, por este enclave industrial, incluso antes de llegar a Montevideo fue un hito, de la fábrica y del país, cuando se encendió la primera lamparita eléctrica en Uruguay, en agosto de 1883.

En aquel momento el diario “El Ferro-Carril” de Montevideo publicaba: “Al Departamento de Río Negro le cabrá la gloria de ser el primero de la República donde se haya reemplazado el candil y la lámpara de kerosene por la luz eléctrica, una de las grandes conquistas del progreso humano”.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, se refirió al hecho e indicó “hemos acompañado al intendente Omar Lafluf en lo que fue un hito, una innovación el encendido de la primer lamparita en aquel momento. UTE como empresa pública quería estar presente con las innovaciones actuales hidrogeno verde, energías renovables, movilidad eléctrica. Esto implica avances en energía eléctrica que se han venido dado en este tiempo”, expresó. 

“Creeos que en Fray Bentos se dio un hito fundamental y fue primero en el desarrollo del país, UTE siempre apoya la producción y la calidad de vida del país”. Al ser consultada sobre los servicios dijo “seguimos extendiendo plan inteligente a hogares y a Pymes, y promocionamos también bomba de calor que es muy importante. En cuanto al invierno, “al haber sequía, la preocupación fue el tercer año de sequía, se invirtieron 320 millones de dólares adicionales para encender las centrales térmicas para disponer de energía de Brasil”, concluyó. El intendente Omar Lafluf se mostró agradecido y emocionado por la conmemoración y la convocatoria que tuvo la misma y manifestó: “Me tocó gobernar un departamento con una historia tremenda, de trabajo, crecimiento y desarrollo”.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira destacó la importancia que tuvo para el desarrollo del país aquella emblemática lámpara. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad