Hace más de un año reclamamos justicia

Alarmados ante la indiferencia policial y judicial frente al atropello, vandalización, hurtos y destrozos varios que sufriera el centro espiritual afroumbandista en ciudad de Salto calle Treinta y Tres 677 en fecha 2/2/2022, del apreciado Pai Luis de Xangó Agodó -Luis Armando Burgos Forni- consistente en robo de pertenencias, mobiliario y destrozo de objetos litúrgicos inventariados y fotografiados; expreso mi absoluto repudio y condena ante la pasividad de los organismos competentes por un hecho de características delictivas en general y específicamente contra lo Sagrado Afro, vinculado a delitos de odio, racismo religioso y discriminación perpetrado no solo contra un Ministro religioso, sino contra una comunidad de fe de la cultura afroumbandista; más grave por tratarse de creencias históricamente perseguidas Umbanda y Cultos Afro. (CP Arts 304-306, Leyes 17817, 19584, 16048 y 149 Ter. C Penal, etc)

 Pai Luis Armando de Xangó, natural uruguayo e italiano legal por ascendencia familiar, es una persona de nuestro afecto y del de mucha gente que damos testimonio de su , franqueza y rectitud personal, con quien hace décadas compartimos tareas, confraternidad, proyectos sociopolíticos y religiosos. Su trayectoria empresarial y laboral ha sido toda la vida ayudando, cuidando su patrimonio y el de su familia, brindando oportunidades laborales y haciendo frente a obligaciones particulares y estatales sin faltar jamás. Realmente esperamos que la Justicia y el Ministerio del Interior actúen como corresponde, aunque hasta la fecha permanecen omisos en una actitud que se transforma en racismo religioso descarado. Son 435 días de dolor y son muchas las víctimas cuando se agrede un templo de Umbanda. VERGONZOSO!

Digan con sinceridad; si la agresión se hubiera cometido contra una iglesia católica ¿Habrían actuado así?. Sufrir este tipo de bajezas es una conmoción colectiva porque agrega dolor a la discriminación histórica.

RECLAMAMOS EL DERECHO IGUALITARIO DE ACCESO A LA JUSTICIA!!!

La ruindad de este hecho, la ferocidad y mezquindad de sus causantes -la denuncia de Pai Luis es contra una dirigente local del Partido Colorado de Salto ex edila y su hija como implicadas, en venganza por no renovación de contrato de alquiler- nos indigna no solo por el damnificado en forma directa, sino por toda la comunidad afro creyente, ante un vilipendio que ofende a la democracia y a la humanidad por tratarse de un acto discriminatorio. 

Esperamos las averiguaciones correspondientes urgentemente dada la gravedad y demora que lesiona moralmente aún más, y que caiga todo el peso de la ley sobre las personas responsables del ultraje hacia cultos afro religión milenaria, sus objetos sagrados, ministro y feligresía, entendiendo que NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA y existen penas en nuestro Derecho Penal para los actos de odio.

Pai Xangó y la familia de Orixas protectores, sean irradiando su Justicia ancestral ante la falta de respeto y sensibilidad hacia la religiosidad afroumbandista; porque quien roba y destruye un templo y objetos litúrgicos, no agrede solo lo material, sino el sentimiento simbólico, emocional y sagrado de modo irreversible.

Querido Pai Luis Burgos, Pte Fiscal de IFA -Instituciones Federadas de ATABAQUE. Por un país sin exclusiones desde su fundación en 1997, referente en Salto por la Religión Umbanda y cultos de Matriz Afro con trayectoria y certificación fidedigna, te respaldamos, y en lo personal como quien soy Mae Susana Andrade, más que acompañar tu gestión social y misionera te admiro, y con mucho gusto me pongo a disposición para dar fe de lo que digo donde sea necesario. Por el difícil momento y siempre; sentida y total solidaridad. Seguiremos el tema con atención y fe. ¡AXÉ!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión