Haití: sospechoso del asesinato del expresidente se declara “no culpable”

El presidente de Haití fue asesinado en julio de 2021. En caso de ser encontrado culpable, el imputado podría enfrentar cadena perpetua.

Mario Palacios Palacios, conocido como ‘Floro’, uno de los principales sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise en Haití, se declaró este lunes “no culpable” del crimen por el que podría recibir condena a cadena perpetua.

A Palacios lo detuvieron en enero en la ciudad estadounidense de Miami por agentes de Seguridad Nacional a su llegada desde Panamá. Se trata de la primera persona en recibir imputación por el crimen de Moise, según informó el diario ‘The Miami Herald’.

La Policía Federal (FBI) y los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional presentaron los cargos de conspiración para suministrar material de apoyo con el objetivo de asesinar a un líder extranjero y conspiración por secuestrar y matar a un líder extranjero.

Podría purgar cadena perpetua

A sus 43 años, el exmilitar enfrentará un juicio y, de ser culpable, enfrentaría una pena de cadena perpetua. A Palacios, quien se encuentra en una prisión federal en Florida desde principios de año, lo detuvieron en Jamaica donde había huido y en octubre de 2021 voluntariamente solicitó hablar con las autoridades estadounidenses, tal y como ha recogido la emisora colombiana Radio Caracol.

Previamente confesó que la operación se planeó entre Haití y Florida, y que el plan era capturar al presidente haitiano, pero admitió que un día antes del magnicidio le informaron el cambio de planes para asesinarlo.

Actualmente hay en Haití 39 sospechosos bajo custodia, entre los que se encuentran cuatro agentes de Policía. No obstante, ninguno de ellos ha sido imputado. Otro sospechoso falleció a causa del coronavirus cuando se encontraba bajo custodia.

La Policía haitiana considera que Palacios es uno de los responsables del asesinato de Moise. El imputado estaba en el sitio y se encontraba entre los 26 colombianos; y dos haitianos que irrumpieron en la residencia del presidente en mitad de la noche.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.