Hay 627 personas esperando un transplante

Por cada donante se pueden salvar hasta 8 vidas.

Se celebro el Día Mundial del Paciente Trasplantado, buscandose concientizar a la población general sobre la importancia de estas intervenciones y de contar con disponibilidad de órganos y tejidos para hacerlas, porque son la única alternativa de vida para muchos pacientes en el mundo.

En nuestro país en 2023 se realizaron un total de 387 trasplantes de los que 132 fueron renales (5 infantiles), 20 trasplantes hepáticos y 9 fueron trasplantes cardíacos (7 adultos y 2 infantiles). Actualmente hay 627 personas en la Lista de Espera nacional. Por cada donante se pueden salvar hasta 8 vidas y mejorar esencialmente la calidad de vida de 75 personas más.

A partir de la Ley N° 18.968 todos los ciudadanos mayores de edad son donantes a no ser que hagan explícito su deseo de no serlo. «No están contemplados los menores de edad, por lo que es importante seguir sensibilizando a la población sobre la importancia de la donación de órganos en esta población para salvar niños con enfermedades terminales» fue destacado por el Ministerio de Salud Pública.

En Uruguay toda la población tiene asegurado su acceso a un trasplante en caso de necesitarlo a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR). El trasplante renal fue una de las primeras técnicas en sumarse a sus prestaciones en 1980. Los trasplantes de hígado en niños y los de pulmón de niños y adultos se realizan en el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro respectivamente, ambos situados en Buenos Aires.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad