Hay casi 4000 personas trasplantadas en Uruguay

Santiago Alvarez, es deportista, tiene 33 años. Fue diagnosticado en 2016 con insuficiencia renal en fase de diálisis del tipo peritoneal hasta que en 2019 recibió un trasplante renal.

Visitó “Panorama 1410” programa que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv para contar el desarrollo de su enfermedad y la expectativa de participar junto a siete compañeros trasplantados desde el 15 al 21 de Abril en Perth, Australia de la World Transplant Games Federation (WTGF). El evento es reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Se realiza cada dos años. En 2025 la sede será Alemania.

Alvarez explicó que en la adolescencia luego de unos estudios previos que se realizó, le diagnosticaron proteína en la orina. “No me traté a tiempo, para llevar el proceso natural para las personas que presentan insuficiencia renal. 

Entendiendo que no presenta síntomas hasta que el riñón está en una etapa crítica. En 2016 empiezo ya síntomas graves como hinchazón por retención de líquidos, mareos, vómitos. Entré a la emergencia y dicen que necesito una diálisis urgente porque ya mis riñones, los dos habían dejado de funcionar”, relató. Siguió “desde allí comienza un camino largo que duró tres años y medio de diálisis peritoneal”. 

La diálisis peritoneal consiste en limpiar el cuerpo, cumplir la función que el riñón no cumple. Se aplica cuatro veces al día, cada seis horas con sesiones de 40 minutos.

El procedimiento gravita en “colocarse en el abdomen, en la cavidad peritoneal, un suero glucosado que luego se saca y cumple la función del riñón, como si fuera a orinar ahí. No me funcionaba la parte urinaria”, narró Alvarez. Aclaró que “mis dos riñones están en el cuerpo. Lo que se hizo fue aplicar un riñón en el sector derecho del abdomen”. A los 10 meses de encontrarse en lista de espera recibió su trasplante. “Hoy por hoy hay unas 550 personas en lista de espera para diferentes trasplantados. Al día de hoy somos 4000 los trasplantados” informó.

En referencia al mundial, Alvarez participará de un triatlón que consistirá en cuatro pruebas en tres disciplinas: 5km running, 10km ciclismo contrarreloj, 30km ciclismo en pelotón y por último triatlón en modalidad sprint (750mts natación/20km ciclismo/5km corriendo). El objetivo principal como equipo trasplantado es llevar el mensaje como donador de órganos. “Donar es donar vida”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.