Hay en total 4.8 millones de servicios de telefonía celular

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones dió a conocer el informe sobre telecomunicaciones de 2023, dónde se destaca que han bajado las conexiones a banda ancha por fibra óptica y hay más celulares que habitantes

La caída, la primera que se da por lo menos desde 2018, es de 52 mil, pasando de 1.149.848 en 2022 a 1.097.847 servicios. Pero los ingresos por ventas de servicios de Internet se ubicaron en año pasado en 261 millones de dólares, contra 245 millones de dólares de 2022. Casi el 100% de los servicios son brindados por Antel. Los servicios de fibra óptica llegan a 1.023.000 millones de clientes de la empresa estatal.

El año pasado las operadoras de telefónía móvil tuvieron ingresos por 360 millones de dólares. Hay en total 4.8 millones de servicios de telefónia celular. De ese total 2.3 millones pertenecen a Antel, 1.3 millones de Movistar y un millón a Claro.

El director por el Frente Amplio en Antel, Pablo Siris comentó estos datos y dijo que «por primera vez desde que se llevan registros, cae de manera muy importante la cantidad de abonados a los servicios de fijos que brinda Antel:  más de 50 mil clientes de banda ancha fija, y más de  10 mil solamente de telefonía fija. Agregó que «la pérdida -ocurrida en el segundo semestre de 2023- representa más del 5% del total de abonados de la empresa estatal y a esta fecha no se ven estrategias para recuperarlos». «A lo anterior, se suma un aumento en el consumo de datos y en los ingresos que la empresa recibe por este concepto. Esto da cuenta de que se abre una brecha de acceso entre algunos que consumen cada vez más datos y otros que quedan sin ese servicio» dijo Siris. También agregó que «Se registra una pérdida de 4% de los puestos de trabajo del sector de las telecomunicaciones (sin contar las empresas de TV para abonados). Cerca de 300 trabajadoras y trabajadores en un universo de casi 7.000».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad