Hay malestar en colectividad afro por jurado de llamadas

Dentro del mismo, de 15 personas, hay solamente una afrodescendiente.

El Colectivo “Ansina Tradición” lleva adelante una campaña de firmas para visibilizar el problema de la integración del jurado de las llamadas en donde tradicionalmente hay muy pocos representantes del Candombe y presentaron una nota al respecto ante la comuna de Montevideo.

Este colectivo está integrado por vecinos, amigos, descendientes y expulsados del barrio Ansina “Reus al Sur” y buscan proteger y transmitir el tradicional ritmo de Ansina en el toque del tambor. Su objetivo es entre otros el de proteger y revalorizar el acervo cultural afro, profundizar y continuar con la transmisión oral, mantener viva la memoria transmitiendo el recorrido histórico, social, cultural y territorial de la comunidad afro.

Diario La R conversó con una de sus integrantes, la activista Yamila Oviedo quien nos dijo que “el colectivo afrouruguayo no lo ha hecho público pero hay molestias respecto al jurado de llamadas que nos parece que tendría que estar integrado por entendidos sobre el tema” afirmó. Oviedo nos dice que “si bien hay artistas de otras disciplinas y otros géneros de música y de baile, no son entendidos dentro del candombe y esto no pasa en otras disciplinas” remarcó y agregó: “yo soy candombera pero no podría juzgar una obra de ballet porque no tengo la capacidad entonces no entiendo porqué se permite esto dentro del candombe”.

El candombe es la manifestación cultural originada por la comunidad afrodescendiente de Uruguay como patrimonio heredado de sus ascendentes esclavos africanos. Hoy esta expresión se encuentra arraigada en la historia y cultura del país alcanzando el reconocimiento de la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Al respecto Yamila Oviedo nos dice que “si es una de las manifestaciones populares más grandes lo que queremos como colectivo afro es que se tome en cuenta que el jurado de llamadas tenga un currículum candombero para poder evaluar el mismo”.

Oviedo afirma que esta falencia se ve más claramente en algunos rubros como en el rubro 1 que es el que más puntúa y que es cuerda de tambores, “allí el jurado tendrían que ser personas que realmente toquen el tambor, que sepan afinar instrumento, ver las voces de los tambores que tienen que sonar diferentes, la bajada de madera y un montón de cosas sumamente importantes para que no se desvirtúe el candombe” comentó la activista.

Campaña de firmas

Para dar visibilidad al tema, el colectivo afro Ansina Tradición se encuentra llevando adelante una campaña de firmas que presentó este lunes ante la comisión de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo. Para Oviedo “esta es una forma de decir paren y escúchennos porque creo que la cultura es nuestra que si bien la compartimos necesitamos ser también protagonistas al menos al asesorar” enfatizó Yamila que también se define como candombera.

“Es muy importante para nosotros que si bien el candombe participa del carnaval y hay dos días de llamadas, el candombe es cultura y nosotros trabajamos todo el año con el candombe” puntualizó Oviedo y afirmó: “Si no le ponemos un stop vemos cosas que no nos gustan como de un tiempo a esta parte vemos que hay propuestas que ni siquiera se asemejan a lo que es la raíz del candombe”. Oviedo advierte que “el candombe hasta se puede llegar a perder porque si bien las innovaciones están buenas no se puede perder la raíz” concluyó.

Sobre el Jurado

Según el reglamento “El Jurado encargado de dictaminar en este Concurso estará integrado por un/una presidente/a (sin voto) y quince (15) miembros designados al efecto por la Gerencia de Festejos y Espectáculos de la Intendencia de Montevideo, los cuales se distribuirán a lo largo de todo el recorrido”. La designación de sus miembros se realiza en acuerdo con Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca) y la Intendencia de Montevideo (IM) que es quien tiene la última palabra en el tema. Dentro de este jurado de 15 personas este año hay solamente una persona afrodescendiente.

La “queja” del colectivo Ansina Tradición presentada ante la Secretaría étnica racial y poblaciones migrantes de la IM busca también lograr que la Directora de Cultura de la IM reciba al colectivo para explicar personalmente los alcances de la petición.

Oviedo afirma que “quizás para este año no se pueda realizar nada pero es bueno que ya quede planteado para poder trabajar durante el año para el próximo y ver si las cosas pueden tomar un giro”.

“Por ahora lo que queremos es que esto sea visible porque al visibilizar las cosas es cuando las cosas pueden cambiar. Nosotros no queremos que esto quede sobre un escritorio y que nos escuchen porque como población afro siempre estamos más abajo” concluyó Yamila Oviedo.

A través de la campaña “Paremos de desvirtuar el candombe. Ser idóneo en el tema para ser jurado de llamadas” el colectivo ha recolectado cerca de 1000 firmas desde que comenzó 20 días atrás. Más allá de la entrega en la Secretaría de la Intendencia, la campaña continuará abierta en la plataforma change.org 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales