“Hay mucho sabor e historia”, en la cocina uruguaya dijo Ximena Torres

La conocida chef, destacó la cocina dulce y salada de Uruguay. Habló de su rol como jurado en Mastercheff, de su tienda “La Dulceria” y de sus proyectos a futuro.

La repostera, chef y comunicadora, Ximena Torres visitó “Panorama 1410” que emite radio La R 1410 y Tele R a través de Antel tv. Torres está ligada a la gastronomía desde su ceno familiar. Dice que “desde que tengo recuerdo yo quiero ser cocinera”. A los 8 años, cuando era una niña, inició su emprendimiento “Delicias Caseras”, cocinando en su casa.

“Mis abuelos maternos llegaron con sus tres hijos: Juan, Maria Rosa y Monzerrat – mi mamá- en 1950, el día que Uruguay salió campeón del mundo. Comenzaron haciendo unas masitas españolas que se llamaban “Yuyos” y las vendían en la playa, se fueron mudando, hasta que mi abuelo pudo fundar la confitería “Carrera”. Torres narró en la entrevista una receta, con pan y huevos que comenzó haciendo su mamá con un pan que trajo también su abuelo llamado “pan catalán” que hasta nuestros días se utiliza para los chivitos. Esta receta la llamaron “huevos con camisa” que hoy, ella plasmará en su próximo libro de este año con recetas para niños.

En cuanto a cómo combinó los medios de comunicación con la cocina dijo “me fue natural. Yo amo tanto la cocina y el hecho cultural de que haya comida casera, que el poder comunicar es una mega bendición”.

La cocinera, se refirió a “mi sueño era abrir una tienda”- La Dulcería de Xime Torres – “la arme pensando en que la gente venga a tomar el té al living de mi casa, la primer tienda está en Jaime Zudañez 2855 esq. Roque Graseras, -hace 10 años – y es un lugar donde pasan cosas lindas y donde hay cosas ricas. La gente se siente muy a gusto”.

En cuanto a emprender, la cocinera, sostuvo “tener tu propio negocio es difícil, lo que implica que se esté 24/7 pendiente, porque hay cosas que pueden pasar. Hay que ponerle énfasis y cuidado en armar equipo, si yo no tuviera equipo no podría estar acá. Hacerlos sentir parte, si tu crecés, que ellos crezcan contigo”, señaló. Y agregó “hay un 50% de mi día que está dedicado al recurso humano”.

Torres definió que la cocina de los uruguayos “es mucho más compleja de lo que pensamos que es. Hay complejidad. Hay mucho sabor e historia. Hay sabores que es importante que los mantengamos vivos, porque sino nuestros chicos no van a poder reproducirlos”.

De su rol como jurado en la competencia Masterchef – que se emite por canal 10 – dijo que “es una responsabilidad. Somos docentes, estamos enseñando y la hay una responsabilidad en que la crítica sea constructiva, que a los participantes les deje algo. “Con Sergio Puglia, y Laurent Lainé, somos como primos, no paramos de chusmear y de divertirnos. Eso hace que el trabajo sea placentero porque son rodajes de 12 horas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad