“Hay que dar respuestas” frente a la suba de precios decía Mieres horas antes de los anuncios del gobierno

El PIT CNT busca reunirse con el Ministro de Trabajo y a la vez ya está organizando el 1 de mayo.

La pérdida salarial por el fuerte empuje de los precios minoristas “es un problema al que hay que hacer frente”, admitió el secretario de Estado en el informativo de la estatal radio Uruguay. 

Esta entrevista la realizaba horas antes de que se conocieran las medidas instrumentadas por el gobierno. “Hay que dar respuestas” también en el sector privado, afirmó, aunque aún no hay una salida concreta. .

Luego de la pérdida salarial de 2020 y ante los reclamos sindicales después de la novena ronda de consejos de salarios, el ministro de trabajo sostuvo que el compromiso de recuperación salarial se ha visto “comprometido” en los plazos previstos, dados los niveles de inflación actuales. Mieres subrayó que “aún no hay una fórmula”, pero remarcó que debe haber medidas adicionales que permitan cumplir con la recuperación en el salario real de los trabajadores, pese a la mayor inflación.

Indicó que “es probable” que existan tratamientos diferenciales, dado que la realidad no es la misma en todos los sectores. Recordó que en julio habrá una nueva convocatoria de consejos de salarios para los sectores más comprometidos durante la pandemia, entre ellos, los vinculados a la actividad turística. En cuanto al empleo, el ministro cree que la perspectiva es alentadora, aunque admitió que hay algunas variables que desafían esa evolución.

En mayo terminan los jornales solidarios; en junio, el seguro de paro parcial. A su vez, en el segundo semestre el empleo en UPM 2 mermará considerablemente. “Esperamos que el nuevo empleo generado por la reactivación económica compense esas bajas”, indicó. Sobre el seguro de paro especial dijo que “no hay marco jurídico para mantenerlo vigente más allá de junio”, aunque matizó que se evaluará la situación del mercado laboral, antes de tomar una medida alternativa.

“Ya existe fraccionamiento”

El Presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, se refirió a la movilización que habrá por el 1 de mayo, así como a la posibilidad de reunirse con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y al tema del fraccionamiento de los alimentos. 

En cuanto a la reunión con Mieres, Abdala dijo que buscarán saber qué medidas piensan tomar desde el Poder Ejecutivo para “superar el alza inflacionaria desmedida que hay, la carestía, y de qué manera promover la defensa del trabajo y del salario, para que la gente pueda llegar a fin de mes”. A su vez, aseguró que tienen entre los desafíos la rendición de cuentas de este año. “Eso impacta, no solo en la contribución del Estado en la generación de puestos de trabajo de calidad, sino también en el cumplimiento que hizo el gobierno con los trabajadores de la administración pública de que no se iba a deteriorar la masa salarial. Tenemos cuestiones para conversar con el Ministerio de Trabajo”, sostuvo Abdala.

En cuanto al 1 de mayo, la principal defensa será que no se deteriore el salario real, teniendo en cuenta los “niveles actuales de carestía que implican un traslado de los precios internacionales a la demanda interna”, dijo el presidente del Pit-Cnt. Y agregó: “Para nosotros que se esté reflexionando al respecto de la vida de la gente es una cosa positiva. No descartamos ninguna medida, ninguna herramienta, pero lo bueno es concentrarnos en algún ámbito que pueda tratar la cuestión de la carestía con seriedad”. En cuanto al tema del fraccionamiento de los alimentos, Abdala se mostró de acuerdo “en tanto y en cuanto se cumplan las condiciones sanitarias de los alimentos, Para nosotros, todas las formas para que la gente pueda llegar a fin de mes son válidas”. 

Según dijo, lo ideal sería que haya precios e ingresos que le permitan a la gente consumir en condiciones dignas, ya que se está hablando de una necesidad básica de las personas como es la alimentación.

En cuanto a los preparativos para el 1 de mayo, Abdala contó que se están realizando reuniones con todos los plenarios departamentales del Pit Cnt, de las filiales de los sindicatos, “promoviendo acciones en lo que va a ser una gran manifestacion masiva en todo el país”. 

“El eje del mensaje es que hay que pensar qué sociedad construimos. Hay más desigualdad, hay más exclusión, se terminan en julio los jornales solidarios y queremos saber qué va a pasar con esa gente. Vamos hacia una reforma de la seguridad social que hay que ver cómo es, si es a favor o en contra de la población. El 1 de mayo será con una perspectiva de defensa del trabajo y de la vida de la gente. Creo que ese va a ser el centro de la preocupación”, contó el presidente del Pit-Cnt. Por último se refirió al Sindicato Policial y dijo que “está bueno que en el movimiento sindical convivan todos con las más diversas formas de pensar, en tanto se cumplan con las resoluciones que legítimamente se adoptan en el Pit Cnt. Creo que el sindicato policial debe permanecer en la central sindical, así lo manifesté en el propio congreso del Pit Cnt”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales