Hay un Puerto de Montevideo proyectado al futuro

De las 27 hectáreas destinadas a la ampliación, siete ya muestran un progreso significativo.

Hay un puerto en verdadero desarrollo, recorrimos días atrás las obras de infraestructura en el puerto capitalino, cuyo objetivo es movilizar 3 millones de contenedores al año.

De las 27 hectáreas destinadas a la ampliación, siete ya muestran un progreso significativo. Se destaca la velocidad en la ejecución de las obras y la colaboración entre el sector público y privado para lograr esta expansión.

La culminación de la primera etapa, que abarca siete hectáreas ganadas al mar y un muelle de 350 metros de largo, está prevista para mayo de 2025  esto confirma el cumplimiento de los objetivos y la planificación establecida.

Por su parte, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, enfatizó en ocasiones con la prensa que el puerto de Montevideo será el puerto de aguas profundas del Río de la Plata. Además, agregó que “vamos a seguir incrementando la actividad del movimiento de contenedores como lo venimos haciendo hace tres años consecutivos, y eso se debe no solo a las importaciones y exportaciones sino a la carga en tránsito que estamos captando de Paraguay, sur de Brasil y Argentina”.

El proyecto no solo se limitó a la ampliación de la terminal de contenedores, sino que incluye mejoras en la infraestructura portuaria, como el acceso oeste, la integración del transporte ferroviario y la construcción del puerto pesquero en Capurro que se inauguró este año. Las obras de dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto, que recientemente fueron aprobadas, también contribuirán al crecimiento.

La ampliación permitirá el atraque de tres buques portacontenedores de grandes dimensiones, lo que impulsará el volumen de carga movilizada. Con récords de movimiento registrados en los últimos años, la capacidad portuaria expandida es vital para el crecimiento sostenido de toda la región.

El puerto de Montevideo ha incorporado escáneres de alta tecnología para optimizar y dinamizar los controles aduaneros y la logística portuaria. Estos equipos permiten que los camiones transiten entre 4 y 15 km/h mientras sus contenedores son escaneados.

Se trata de tres escáneres móviles de rayos X de alta energía, dos de ellos están instalados en el acceso Norte (ex acceso Maciel), sobre plataformas de hormigón armado, donde los camiones pueden ser escaneados en movimiento. Para garantizar la seguridad de los trabajadores y transportistas frente a la radiación emitida por estos equipos, se han levantado muros de protección alrededor de las áreas operativas.

Estas nuevas tecnologías están diseñadas para operar de manera continua, las 24 horas del día, permitiendo un control más ágil y exhaustivo de las mercancías que entran y salen del país. El jerarca de Aduanas, Borgiani, indicó que se trata de “tres equipos de escaneo de última generación, que funcionan 24/7 y permitirán contar con la tecnología necesaria para la seguridad y el combate al narcotráfico”.

El Puerto de Montevideo, ubicado sobre el Río de la Plata, se perfila geográficamente como una de las rutas principales de movilización de cargas del MERCOSUR. Es el principal puerto comercial del país. El régimen de Puerto Libre lo ha convertido en la primera y única terminal de la costa atlántica de América del Sur con un régimen logístico atractivo y competitivo para el tránsito de mercaderías. En el Puerto de Montevideo confluyen las principales rutas de acceso al resto del país y por lo tanto a la región.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión