El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, encabezó una rueda de prensa de su cartera donde brindó los datos de las estadísticas de los delitos suscitados durante el primer trimestre del año (enero-marzo).
En concreto, en comparación con los datos del mismo trimestre en 2021 los homicidios subieron en un 33.3%; los hurtos un 3.2% y la violencia doméstica un 11.2%. Por su parte, las rapiñas cayeron en un 6.3%, mientras que el abigeato también bajó, un 16,3%.
Ante el aumento el ministro dijo: “Nos estamos comparando nosotros con nosotros mismos, este trimestre con el mismo del 2021”. Posteriormente, comparó las cifras con las de los dos años anteriores (2019 y 2020), en lo que se reflejó una baja.
“Tenemos números en donde en homicidios hay un aumento en este trimestre y hay un pequeño aumento en hurtos. Por otro lado, hay una considerable baja en rapiñas, lo que consolida el trabajo que hace el ministerio con respecto a la lucha contra este delito”. Luego añadió que “hay un aumento en violencia doméstica y se consolida la baja en abigeato”.
“Queremos resaltar muy especialmente los números que consolidan la baja en rapiñas, porque hablamos de 8500 rapiñas en 2019, 9000 en 2020 y ya en 2021 hubo 6894 y en 2021 6463. Son 2100 rapiñas menos con respecto a 2019 y 2600 menos con respecto a 2020”, añadió.
Falta el análisis y los departamentos más complicados
Heber fue enfático en que la Policía aún no pudo profundizar en el detalle de los números “como para desmenuzar los mismos”. Ante ello, prefirió “no apresurarse” y sostener hechos que no sean verificables. “Nosotros no estamos en condiciones en poder de profundizar sin eso”, añadió.
Asimismo, destacó que el primer trimestre del año los números históricamente subieron, lo cual también “debe ser objeto de análisis”. Posteriormente, el jerarca puso el foco sobre los departamentos que más tuvieron aumento en cuanto a homicidios se refiere. “Con respecto a 2021 hay 24 homicidios más. El crecimiento se produce en tres departamentos: Montevideo, Canelones y Rivera. En la capital subió de 43 a 52, en Canelones, de nueve a 14 y en Rivera, de dos a ocho”, indicó.
En el caso del departamento fronterizo, sostuvo que las muertes se dieron “en un enfrentamiento entre bandas en enero, de dos homicidios pasamos a ocho. De los seis homicidios más, el Ministerio ya aclaró cinco.
En cuanto a estos tres departamentos destacó que allí se profundizará el trabajo para paliar la situación. “Vamos a dedicarnos en el próximo trimestre a un refuerzo, una presencia mayor y un análisis profundo para combatirlos”, dijo.
Sin embargo, explicó que aún no se determinó cómo se reforzará este trabajo, puesto que para ello primero necesitan analizar los datos.
Homicidios desligados de otros crímenes
Heber resaltó que un aspecto positivo es que la mayoría de los asesinatos acaecidos no se derivan de otros delitos como rapiña y hurto.
“De los homicidios tenemos una noticia que señala el nivel de profesionalización de la Policía, que es el nivel de asesinatos consumados derivados de hurtos y rapiñas; gente que muere que no tiene ninguna vinculación directa e indirecta con el crimen”, dijo.
“Tenemos el récord desde 2015, donde bajó sustancialmente esta cifra a cuatro homicidios de personas, que se derivan del crimen. Esperemos que la acción de la policía mantenga esos números, que son de protección ciudadana”, añadió.
El jerarca detalló, en sentido con lo anterior, que “el 47% de los homicidios se dan por conflictos de bandas, tráfico de drogas y ajustes de cuentas; el 8% se da por altercados espontáneos; violencia intrafamiliar un 14%; rapiñas y comportamientos similares 4%; y otros motivos, que son desconocidos, un 23%”.
“Muchas de las muertes dudosas están en el Instituto Técnico Forense, que determinará qué tipo de muerte es”, agregó.
Las complicaciones de Rivera
El secretario de Estado volvió a referirse a Rivera, donde señaló características particulares en cuanto al crimen se refiere.
“En Rivera tenemos un problema de importación de bandas que actúan en nuestro país y se enfrentan en Brasil y en Uruguay. Tenemos contacto con la Policía Federal de Brasil, que nos brinda información para poder determinar la manera como trabajan estas bandas para poder combatirlas”, dijo.
Para finalizar, Heber destacó que, en medio del contexto actual “no volvimos a cifra de prepandemia en hurtos y rapiñas”.
Asimismo, resaltó la “transparencia” del Ministerio a la hora de brindar los datos. “Presentamos los números cuando nos dan bien y cuando no nos da también, eso habla de la transparencia de nosotros y la seriedad del Observatorio”, sostuvo.
Por último, envió un mensaje de respaldo y felicitaciones a la Policía “en su lucha con el crimen”.
“Quiero reivindicar el trabajo de la Policía, los respaldamos, los sostenemos y los felicitamos en función de que este es el camino a recorrer para dar batalla al crimen organizado y sobre todo al narcotráfico, que es nuestro enemigo, porque a raíz de esto es que crecieron las rapiñas y hurtos porque la droga se paga con eso”, concluyó.