El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, solicitó información sobre 50 denuncias policiales presentadas por el Frente Amplio el pasado lunes en una conferencia de prensa, encabezada por el presidente del partido, Fernando Pereira.
Heber dijo que se tomó “bien” este pedido y opinó que el mes que le dieron desde el FA para investigar le pareció que es “mucho tiempo”.
Informó que en 2021 hubo 134 casos de denuncias de abusos. «Creemos que (las 50) están dentro de esos 134. Hay que hacer un trabajo de chequeo con la Fiscalía. Lo que no admitimos es la generalización, porque en la generalización se busca una intencionalidad política en instancias electorales del referéndum; se dice ‘la LUC trajo mas abuso policial’, no es cierto», manifestó y agregó que tampoco es cierto que se hayan incrementado los casos de gatillo fácil. «En 2019 hubo 152 casos, en 2020 158 y en 2021, 134», en relación a los casos de abusos policiales.
Luis Alberto Heber se reunió con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para hablar acerca de la responsabilidad policial en el caso de la fuga de Morabito en la Cárcel Central, ya que hace cuatro días salió la extradición de Brasil a Italia. «No se ha avanzada en la causa», sostuvo y agregó que se pretende conocer si hubo corrupción interna, o sea «si en la anterior administración se amparó una fuga».