Heidari: “La lucha de los pueblos bajo ocupación extranjera no puede considerarse terrorismo”

El Sr. Embajador de la República Islámica de Irán llamó a tomar “medidas inmediatas” ante la situación en Gaza donde la ayuda humanitaria “no alcanza” y la mayor parte de la infraestructura vital se ha destruido.

No escapa de nuestro conocimiento que desde el 7 de octubre el conflicto entre Israel y Palestina dio inicio a un nuevo capítulo, que se suma a sus más de 7 décadas de enemistad. En el ojo internacional, por su escalada de violencia, la tensión bélica de las fuerzas israelíes y la organización política y paramilitar palestina Hamás en Gaza continúan y en ese marco Grupo R Multimedio habló con el Sr. Embajador de la República Islámica de Irán, Javad Heidari.

“El reciente conflicto entre las fuerzas de liberación de Hamas y las fuerzas de ocupación de Israel está relacionado con la ocupación durante 75 años de la tierra de la antigua nación de Palestina, el desplazamiento de la mayoría de los residentes palestinos e indígenas de esa tierra y la supresión y humillación de la población restante en Gaza y Cisjordania” informó iniciando la entrevista y considerando que en este conflicto, varios estados dieron su opinión y posición, le preguntamos qué postura toman donde remarcó que “nunca aprobamos la matanza de civiles”, ante las especulaciones aclaró que “Teherán no tuvo participación alguna en dicha acción” y que “la operación Tormenta de Al-Aqsa ha sido un símbolo del movimiento natural del pueblo palestino para defender sus derechos inherentes y su dignidad humana, fue una reacción inevitable contra la opresión continua e interminable de los ocupacioncitas contra el pueblo inocente y oprimido de Palestina. Esta acción es un derecho natural y legítimo basado en todas las normas internacionales reconocidas, y conforme con los principios fundamentales del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas”.

El Sr. Heidari informó que “en el marco de los respaldos que hace la República Islámica de Irán a los pueblos oprimidos y a los movimientos de liberación y de su derecho a la autodeterminación, en rechazo a la ocupación y el apartheid” la República Islámica de Irán “siempre ha brindado apoyo político, mediático e internacional al pueblo oprimido de Palestina”, desde una posición “humanitaria-moral basada en las normas del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

La Franja de Gaza es el territorio donde se ha centrado este nuevo conflicto, con cifras que superan los miles de muertos, desaparecidos y heridos, con hospitales e instalaciones eléctricas fuera de funcionamiento, territorio que tras la llegada de Hamás al poder Israel y Egipto impusieron un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo, que a pesar de los pedidos de las Naciones Unidas y de los grupos de derechos humanos, Israel ha mantenido, provocando un efecto devastador sobre los civiles palestinos que enfrentan fuertes restricciones de movimiento, entendiendo así el embajador que “la franja costera de Gaza se ha convertido en una prisión más grande del mundo debido a la política de embargo, bloqueo y ocupación del régimen israelí y a la profanación de lugares sagrados musulmanes, por esto somos testigos, en varias ocasiones, de conflictos a gran escala entre la resistencia palestina y el ejército israelí” y “creemos que todos los países amantes de la libertad deberían apoyar al pueblo palestino”.

Ante esto destacó que “millones de personas en diferentes ciudades del mundo, incluido Washington, han salido a las calles en apoyo a Palestina condenando los crímenes de guerra y genocidio del régimen sionista. Más de 120 países del mundo exigieron el fin del asedio de Gaza y el fin de los brutales ataques” y celebró que “lo que estamos presenciando ahora es un apoyo al pueblo palestino en todo el mundo, especialmente en Europa, algo que no tiene precedentes en la historia”, porque “nadie acepta el genocidio, ni acepta los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por parte de las fuerzas ocupantes”.

Ante un Hamas acusado de terrorista el Sr. Heidari expresó que “la lucha de los pueblos bajo ocupación extranjera no puede considerarse terrorismo, de lo contrario, habrá que reescribir toda la historia de la humanidad”. “Etiquetar tales esfuerzos como terrorismo no puede cambiar la naturaleza del asunto” agregó recordando que existe una “disputa de los luchadores por la libertad para salvar su tierra y su pueblo que sufre opresión, ocupación, asesinatos diarios, torturas, secuestros, presiones económicas, bloqueo de alimentos, agua, combustible y electricidad, violación continua de los derechos humanos y violación de la dignidad humana”.

Liberación de prisioneros y ayuda humanitaria

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Naser Kananí, anunció que recibieron promesas positivas de Hamás acerca de la liberación de los rehenes no israelíes pero que las “condiciones de guerra y los bombardeos” de Gaza no permiten que esta operación se lleve a cabo, ante esta situación el embajador entiende que “la solución a esta cuestión es un alto el fuego inmediato en Gaza”.

Además expresó que algunos países pidieron a la República Islámica de Irán ayuda para liberar a sus ciudadanos “que no son considerados ciudadanos del régimen sionista y no estuvieron en el conflicto”, este asunto “se planteó en una conversación con los funcionarios de Hamás y obtuvo una respuesta positiva”, sin embargo, se engfrentan nuevamente a las condiciones que prevalecen y no permiten accionar. Así como también desde una “visión humanitaria”, apoyan la libertad de los ciudadanos detenidos de otros países, “cabe destacar que 6.000 palestinos están encarcelados en las prisiones del régimen israelí que deben ser liberados”.

A la situación se le suma que “el pueblo de Gaza lleva un mes bajo asedio y no tienen acceso a alimentos, agua, combustible y electricidad” y “la ayuda humanitaria ha sido muy limitada y no puede satisfacer las innumerables necesidades del pueblo de Gaza” al mismo tiempo que los bombardeos “han destruido la infraestructura básica de Gaza”, por eso, “se necesita más ayuda”, razonando que “la situación en Gaza es muy catastrófica y se debe tomar medidas inmediatas para detener los ataques militares que se lleven a cabo contra personas inocentes, aumentar las ayudas humanitarias e impedir que la gente haga migración”.

“Está en juego el destino de más de 2 millones de personas”

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Dr. Amir Abdollahian, mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos, entre ellos el Ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, Sr. Paul Richard Gallagher, donde “intercambiaron puntos de vista sobre la necesidad de prevención de la continuación de los ataques y la importancia de acelerar la adopción de una solución política a este asunto”. Además el presidente de Irán mantuvo una conversación telefónica con el Papa Francisco y “enfatizó que apoyar al pueblo oprimido de Palestina, es seguir las enseñanzas de todas las religiones abrahámicas, incluido el cristianismo”

El Sr. Heidari sinceró que el conflicto “ha dejado muchos efectos en la región, como un gran impacto en la economía e incluso en forma de protestas populares generalizadas y una creciente preocupación por la propagación de la guerra en la región de Medio Oriente” y destacó que “las naciones del mundo no guardarán silencio ante los crímenes del régimen sionista”.

Ante esta situación llamó a “realizarse esfuerzos intensos” para detener la situación donde “está en juego el destino de más de 2 millones de personas”, “todos debemos trabajar para detener las matanzas, el genocidio y el desplazamiento forzado de los habitantes de Gaza por cualquier medio posible antes de que sea demasiado tarde”.

“El agresor no ha negado la intención de cometer un genocidio masivo y una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino, privándolos de alimentos, agua, combustible, medicinas y cualquier otra necesidad vital” lamentó.

En conclusión desde la República Islámica de Irán creen que “una solución completa y multilateral a la crisis palestina sólo es posible mediante el pleno cumplimiento del derecho inalienable de la nación palestina para que pueda determinar su propio destino y establecer su propio Estado independiente” e informan que si bien creen en el derecho de la nación palestina a resistir la ocupación,presentaron “un plan político y democrático para la celebración de un referéndum entre los residentes originales de Palestina (tanto judíos como musulmanes y cristianos) para que puedan determinar su propio destino” plan que ha sido registrado en las Naciones Unidas.

El rol de Estados Unidos

Finalizando aclara que Estados Unidos “está directamente involucrado en esta guerra contra el pueblo palestino a través de su apoyo financiero y armamentístico al régimen sionista y con la presencia de sus buques de guerra y su apoyo político efectivo al régimen israelí, por lo cual en este caso deben asumir la responsabilidad internacional”, cuestionando que dicho país “habla constantemente de la necesidad de prevenir la propagación del conflicto, pero en la práctica no hace nada” y lo acusa de ser “la causa principal de los fracasos de las Naciones Unidas, especialmente del Consejo de Seguridad, en la defensa de los derechos de los palestinos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.