Hinchas homenajean a socios de Peñarol desaparecidos

Se realizó en la previa del Partido jugado el sábado con Wanderers.

Los colectivos aurinegros Hinchada con Memoria y Gol contra la Impunidad piden a Peñarol crear la categoría simbólica de «Socio Eterno» para hinchas desaparecidos y asesinados por la dictadura (1973 – 1984). «Nosotros somos los primeros en Uruguay en reconocer que tenemos hinchas y socios que fueron asesinados y desaparecidos en la dictadura» explicó Richard Mariani, vocero de la campaña Socio Eterno a Diario La R quien aclara a su vez que «en Argentina ya se ha hecho».

Richard comentó a La R que el primer antecedente fue cuando, previo al mundial de Rusia 2018, la organización de Derechos Humanos (DDHH) denominada Rebeldía Organizada entregó una carta a la Asociación Uruguaya de Futbol (Auf) reclamando la separación de su cargo en la Selección Uruguaya del represor Miguel Zuluaga quien se desempeñaba como responsable de seguridad. La denuncia derivó en la no convocatoria de Zuluaga al campeonato mundial.

Luego de esto se creó el colectivo Hinchada con memoria que se propuso expulsar del padrón social de Peñarol a los represores Nino Gavazzo y Manuel Cordero lo cual fue aceptado por las autoridades. Con el mismo espíritu hoy Hinchada con Memoria y y Gol contra la impunidad lanzaron a finales de abril la campaña Socio Eterno que busca que el club reconozca oficialmente con ese nombre a los hinchas desaparecidos a través de una nueva categoría de socios.

«Tenemos hinchas que fueron desaparecidos y nosotros queremos crear una nueva categoría que es la categoría del socio eterno para poder homenajear a la gente que fue desaparecida por el terrorismo de Estado», afirma Mariani. El hincha argumenta que se trata de «un acto de justicia» y que «el fútbol no es ajeno a la sociedad y tiene que dar señales claras y contundentes trabajando hacia el lado de la memoria, la verdad y la justicia», afirmó.

Los impulsores de esta campaña identificaron a los desaparecidos Santiago Rodríguez Muela, Luis González, Winston Mazzuchi, Félix Ortíz, Miguel Mato, Enrique Lucas, Warner Bantancour, Gerardo Gatti y Nebio Melo Cuesta. «La información que hemos obtenido ha sido por parte de familiares, a través de fotos, y por cosas que hemos encontrado».

Mariani afirma que esta investigación no ha sido sencilla dado el contexto que se vivía en la época. «Tenemos el carnet de Santiago Rodríguez Muela porque que cuando una patota paramilitar lo asesina dentro del liceo, él tenía su carnet de Peñarol en el bolsillo», relató el hincha y apuntó que «hoy su esposa lo tiene».

Acto simbólico

En la previa del Partido jugado este sábado con Wanderers los impulsores de la campaña realizaron un acto de entrega simbólica de los carnet de Socio Eterno en conjunto con la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos a quienes se les entregó también una placa que reza «La hinchada de Peñarol agradece a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos por su incansable lucha».

Richar comentó que el compromiso asumido con la organización de familiares es «no sólo a realizar un homenaje sino trabajar dentro del Club tratando de lograr la categoría del Socio Eterno que significa la restitución histórica de nuestros hinchas desaparecidos y que el club los reconozca», afirmó.

Resistencias

Richard afirma que «dentro del club hay gente que se resiste al homenaje porque piensa totalmente distinto e incluso adhiere al terrorismo de Estado», sin embargo consideró «emocionante» que los al rededor de 4.500 hinchas presentes en el Estadio Campeón del Siglo este sábado gritaran «presente» luego de la lectura de cada nombre de hincha desaparecido. Otro argumento que se esgrimió en contra de la iniciativa fue el de la inconveniencia de mezclar fútbol y política pero a esto Mariani responde que «esa también es una postura política en definitiva y lo que ahí se quiere es entreverar con la política partidaria cosa que nosotros no hacemos», dijo.

El pasado miércoles 10 de mayo los hinchas entregaron una carta a la dirigencia solicitando se instaure oficialmente esta nueva categoría de Socio Eterno. Más allá de algunas expresiones de simpatía por parte del presidente del Club, Ignacio Ruglio, durante la campaña por la desafiliación de Gavazzo y Cordero, las autoridades de Peñarol no se han expedido sobre el tema.

«Hecho represivo»

Durante el mismo partido en donde se realizó el homenaje tuvo lugar la muerte de un hincha de Peñarol en condiciones difusas mientras intentaba «colarse» al estadio. «Todo indica que fue también un hecho de represión», afirmó Richard e hizo referencia a la existencia de testigos que vieron a la policía intentando bajarlo de las rejas lo cual habría provocado una herida que derivó en su muerte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales