Luego de superar a Canadá por 2-0, la selección uruguaya de hockey femenino se prepara para disputar las semifinales de la Copa Panamericana frente a Estados Unidos este viernes 1 de agosto en la cancha Celeste, ubicada en la rambla Rafael Barradas y Rambla de Montevideo. En busca de un pase a la final y al único pasaje al Mundial de Países Bajos-Bélgica 2026, que otorga la competición.
Luego de caer ante Las Leonas y de golear a Paraguay, Las Cimarronas llegaban a este partido con la mentalidad de que era como una final. Y para ellas, lo fue. Era el partido más decisivo hasta ahora, y supieron llevarlo con altura, siendo superior a su rival desde que comenzó el partido.
Contra las norteamericanas jugaron por Uruguay: Victoria Bate, Pilar Oliveros, Florencia Peñalba, Belén Barreiro; Elisa Civetta, Lupe Curutchague, Manuela Vilar del Valle, Kaisuami Dall’Orso; Constanza Barrandeguy, Teresa Viana y Manuela Quiñones.
Los goles vinieron desde el córner corto, primero la capitana, Teresa Viana, faltando ocho minutos para que finalice el primer cuarto, y luego de servir, la bocha volvió a ella y, desviando, impactó fuerte en la tabla y puso el 1 a 0 parcial. Manuela Vilar del Valle agrandó la diferencia, poniendo el 2 a 0 de arrastrada cuando faltaban menos de dos minutos para que el partido vaya al entretiempo.
Con ese 2 a 0 final, Uruguay hizo historia: primero, porque le ganó a Canadá por primera vez de manera oficial, y segundo, porque clasificaron a la semifinal de la Copa Panamericana (torneo que concede una plaza mundialista), posicionando al equipo charrúa entre las cuatro mejores de América.
Nuestras representantes terminaron segundas del grupo A con 6 puntos, por detrás de las Leonas, destacadas favoritas, que marchan con paso perfecto y ganaron el grupo con 9 unidades. Cierran la tabla Canadá y Paraguay.
Por su parte, Estados Unidos también marcha con paso perfecto, consiguiendo los 9 puntos que disputó en el grupo B. Para eso venció 10-0 a México, 2-5 a Chile y 5-0 a Trinidad y Tobago (victoria automática ante la ausencia del rival). El segundo clasificado de ese grupo se disputa entre Las Diablas y las mexicanas; de ahí saldrá el rival de Argentina.
El encuentro será el próximo viernes a las 19:30 horas; las entradas están a la venta por Redtickets. Recordemos que la competición otorga un puesto al mundial de la disciplina. La selección de Argentina, al estar clasificada, si avanza a la final, automáticamente el boleto será para su rival, independientemente del resultado. Por lo que, si las Cimarronas llegan al partido por el título, tienen grandes posibilidades de clasificarse. Mientras que los cuatro siguientes en la tabla estarán presentes en los Clasificatorios de la Copa Mundial de Hockey Femenino FIH 2026.


Bien por las muchachas!