Homenaje en el Parlamento

Hoy la Asamblea General se reúne hoy a la hora 14 para considerar los “hechos políticos acaecidos en febrero de 1973”

Homenaje Victimas Holocausto CP

A instancias del Partido Colorado, este jueves la Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria a la hora 14, para levantar el receso y considerar “los hechos políticos acaecidos en el mes de febrero de 1973” de los cuales se cumplen hoy medio siglo.

La convocatoria alude a los episodios que derivaron en una gravísima crisis institucional que se saldó con un Pacto entre los militares insurrectos y el presidente Juan María Bordaberry y que para muchos significó el verdadero golpe de Estado que derivó meses después (27 de junio) en la disolución de las Cámaras. Los colorados se proponen destacar en esta instancia el rol que algunas figuras de esa colectividad jugaron en la defensa de las instituciones y la democracia como el exsenador Amílcar Vasconcellos o del propio comandante en Jefe de la Armada, en ese momento el Viceralmirante Juan José Zorrilla, quien terminó renunciando a su cargo. Empero, seguramente la sesión discurrirá por otros andariveles como por ejemplo el rol que jugó el presidente Bordaberry, electo por aquel lema o el posicionamiento que adoptaron los partidos políticos ante esos hechos, en particular, un sector de la izquierda frente a los planteos militares.

El 8 de febrero de 1973, con el propósito de controlar la efervescencia militar, el presidente Bordaberry sustituyó al Ministro de Defensa Nacional, Armando Malet, por el general retirado Antonio Francese. En la mañana de ese día el nuevo ministro se reunió con los mandos de las tres fuerzas y sólo encontró respaldo en la Armada.

A las ocho de la noche, desde el canal de televisión del Estado, los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea anunciaron que desconocerían las órdenes del ministro Francese y reclamaron al presidente a su relevo.

A las diez y media de la noche, desde Canal 4, Bordaberry anunció que mantendría a Francese en el Ministerio y convocó a la ciudadanía a reunirse en la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno. Al día siguiente, la Marina comandada por Zorrilla cerró la ciudad vieja de Montevideo y ofreció al Presidente la sede del Comando de la Armada como protección.

El Presidente Bordaberry se negó, sin dar razones para ello y terminó aceptando las condiciones impuestas por los militares que, a partir de ahí, tuvieron un rol cada vez mayor en los asuntos de gobierno que culminaron con el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 y, tres años más tarde, con el desplazamiento del propio Bordaberry, en junio de 1976.

Luego de restablecida la democracia en 1985, Zorrilla fue electo senador por el Partido Colorado, cargo que ocupó hasta 1987 cuando fue designado embajador ante la Santa Sede. Allí fue decano del cuerpo diplomático y amigo personal del papa Juan Pablo II, que en 1988 visitó Uruguay. Falleció el 5 de enero de 2012. La otra personalidad que el Partido Colorado pretende homenajear es a Amílcar Vasconcellos. Cuando en febrero de 1973 los militares desconocieron el nombramiento de Francese, Vasconcellos denunció los hechos y presagió el advenimiento del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, en un libro publicado ese mismo año, Febrero amargo. La Justicia militar pidió al Senado que le retirase los fueros parlamentarios para someterlo a proceso. En la última sesión del Senado previa al golpe de Estado, pronunció un breve pero encendido discurso:

“Hay triunfadores efímeros que las hojas del viento desparraman y se olvidan hasta del odio de los pueblos. Ellos se sentirán vencedores y muchos serviles y miserables se acercarán para decorar una situación momentánea, pero ya sentirán también el látigo de la historia sobre sus hombros y el de sus hijos como una mancha indeleble por la inmensa traición que están cometiendo contra el Uruguay. Y de esto señor presidente, no los salvará absolutamente nadie. Contra esto, nadie puede defenderse”.

Tras el advenimiento de la dictadura militar, Vasconcellos fue proscrito en 1976 por el Acto Institucional N.º 4. Entre ese año y 1983, integró junto a Jorge Batlle y Raumar Jude el triunvirato que dirigió clandestinamente al Partido Colorado durante el régimen dictatorial.

Tras la restauración democrática, sus últimas actuaciones políticas fueron en las elecciones de 1984, con su postulación al Senado y a Intendente Municipal de Montevideo acompañando a Julio María Sanguinetti, sin éxito; y en las elecciones de 1989, con su candidatura a la Intendencia por el sector liderado por el expresidente Jorge Pacheco Areco. Falleció el 22 de octubre de 1999.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales