Homenaje en Galicia al artista Antón Crestar

Emigró cuando niño a Uruguay y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El secretario General de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda participó en la inauguración de la muestra ‘Miñenses no Uruguai: Homenaxe a Antón Crestar’, marcando un momento de reconocimiento y celebración de la influencia cultural entre Galicia y Uruguay.

Miranda aseguró que “es un honor para mí estar aquí hoy para inaugurar esta magnífica exposición, que no sólo nos abre una ventana al pasado, sino que también construye un puente hacia el entendimiento de nuestra rica herencia cultural” según consigna el medio «Galicia Exterior».

La muestra rinde homenaje a Antón Crestar, un destacado miembro de la comunidad de Miño, cuya vida en Uruguay simboliza la perseverancia y el espíritu emprendedor de los gallegos. “Esta exposición no es sólo un tributo a Antón Crestar, sino también un espejo del legado y la resiliencia de la comunidad gallega en Uruguay, reflejando nuestra rica historia y cultura trasatlántica”, señaló el secretario. Incluye imágenes, objetos personales y documentos que narran historias de lucha, adaptación y éxito de la comunidad gallega en Uruguay, destacando la importancia de mantener vivas las raíces y tradiciones.

Antón Crestar Faraldo nació en Telle (Galicia) en 1896 y emigró siendo niño a Uruguay, donde se asentó y se convirtió en uno de los fundadores de la Irmandade Galeguista del país. Crestar también promovió que una de las escuelas públicas de Montevideo llevase el nombre de Galicia e integró diferentes juntas directivas del asociacionismo histórico gallego en la ciudad.

Crestar estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y dedicó su vida profesional a diferentes expresiones de la cultura. El homenajeado con la muestra fue galardonado con el premio Vieira de Prata y en 1982 fue nombrado hijo predilecto de Miño. Un año después, falleció en Montevideo a los 87 años.

El evento contó con la presencia del alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco, y el cónsul de Uruguay en Santiago de Compostela, Ramiro Rodríguez Bausero, quienes agradecieron a todas las familias y personas involucradas en la realización de la exposición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura