Hospital Español: solo agua embotellada a funcionarios con patologías o embarazadas

Trabajadores juntan dinero para comprar bidones de agua, para luego distribuir entre todos los funcionarios.

La Dirección del Hospital Español emitió un comunicado, firmado y sellado por la Directora Técnica de la institución, la Dra. Alicia Cardozo, y por el subdirector, Dr. Mauricio Taretto, en el cual se informa de una resolución tanto para pacientes como para funcionarios.

En la primera parte del texto, señala que “a partir del día de la fecha (12 de mayo), se dispone que la dispensación de agua embotellada para los pacientes internados dependerá exclusivamente de la indicación médica escrita en la historia clínica”. 

Posteriormente, en el segundo párrafo, expresa que “aquellos funcionarios que presenten en la Dirección del Hospital una indicación del médico tratante (ejemplo: embarazo, enfermedades cardiovasculares o renales severas), tendrán el derecho a acceder a un litro de agua embotellada para consumir durante el turno de trabajo. Agradecemos la colaboración de todos”.

Sobre el tema, el Diario La R dialogó con fuentes de la institución vinculadas a los trabajadores, y explicaron que hace tres días atrás, funcionarios que se desempeñan en ese hospital redactaron una nota dirigida a la Dra. Alicia Cardozo, para que analizara la posibilidad de que los funcionarios del centro asistencial y los usuarios tengan agua potable embotellada. La fuente recordó que durante la pandemia por Covid.19, se brindó agua embotellada tanto a los funcionarios como a los pacientes. “Creímos y entendimos que por esta situación, que es de orden de la Dirección de abastecimiento de agua embotellada a los funcionarios que estamos, ya que el estado del agua no es potable”.

A las 24 horas de presentada esa nota por parte de los trabajadores, se conoció el comunicado emitido por la dirección del Hospital Español. “Por la delicada situación, el agua tendría que ser para todos los funcionarios, porque estamos todos trabajando acá. Y si bien esta problemática es a nivel nacional, no estamos bien con esto. Estamos inseguros con este tema”, dijo el informante.

Explicó además que en varios turnos del hospital, hay trabajadores que están juntando dinero para comprar bidones de 6.25 litros de agua, para luego distribuir entre todos los funcionarios. También se está dialogando para acordar jornadas solidarias, siendo actualmente la principal idea la de cocinar torta fritas para recaudar fondos y comprar agua, la cual se repartiría también entre funcionarios y un grupo de usuarios que están internados –desde más de seis meses, mayores de edad y sin familiares-. “Son poco más de 10 pacientes –internados fijos-, y por todo el cuadro que presentan, si también tienen que tomar agua salada, es todo más complicado”, dijo. La actividad solidaria se realizará en los próximos días, en hora y lugar a definir.

Consultado acerca de si el gremio de trabajadores del Hospital está al tanto del tema, la fuente respondió que sí, y que se espera que en los próximos días haya una solución definitiva al tema. Dijo además que las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) están al tanto del tema. El día después que los trabajadores presentaron la nota, el director de la Regional Sur de ASSE, el Dr. Blauco Rodrìguez, se reunió con la dirección del hospital, y horas después de ese encuentro fue que emitieron el comunicado.

En los últimos tres días, el gremio no ha informado a sus trabajadores sobre si por este u otros temas, tuvo algún tipo de reunión o comunicación con las autoridades del hospital. La fuente explicó que la respuesta de la dirección respecto al tema, fue el comunicado, y ninguna otra. Por el momento, el gremio tampoco ha informado sobre si está analizando algún tipo de negociación o medida para dar una solución al asunto. “Necesitamos una solución. Esperamos que se concienticen en lo que estamos viviendo. No estamos pidiendo un aumento salarial. Estamos pidiendo agua”, concluyó la fuente. Hoy en día, necesitarían cubrir con agua embotellada diariamente a más de mil funcionarios –incluido médicos-, salvó la parte de cocina y la dirección.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.