Hoy se conmemora medio siglo en que el Vicealmirante Zorrilla y la Armada defendieron la democracia

Diario La R entrevistó a un marino que formó parte del cerco de la Armada en Ciudad Vieja para resistir el alzamiento del Ejército y la Fuerza Aérea y defender al presidente.

“Yo me atrevo”. La frase pertenece a Jean Larteguy, seudónimo de Jean Pierre Lucien Osty, un escritor y periodista francés cuya obra, hay quienes así lo sostienen, inspiró a los militares para poner en marcha el plan del Golpe de Estado. El primer paso, del que hoy se cumple medio siglo, se dió el 9 de febrero de 1973, aunque hay quienes dicen, que incluso antes, por lo menos en octubre de 1972. 

Diario La R entrevistó a un marino, ya en situación de retiro, que participó como protagonista en estos hechos y accedió a revelar algunos entretelones de aquel episodio dramático a condición de reservar su identidad. Aquel día, un sector de la Armada, leal al presidente, por un lado, y el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y Prefectura, por el otro, estuvieron a punto de enfrentarse militarmente. La batalla, a sangre y fuego, que comenzaría a la hora 5 de ese día, con un bombardeo aéreo a los buques de la marina, finalmente no se produjo. El levantamiento del cerco dejó secuelas internas a las que nuestro entrevistado se referirá. Pero ¿cual fue el rol de la Armada en ese momento? Señala que ésta “pareció” ser “la única fuerza antigolpista” y “constitucionalista”. Sin embargo, agrega, también dentro de esa institución, “hubo traidores” a quienes se los señaló como “ LA CANALLA”. 

Pero vayamos a los hechos relatados por el marino que ocupó uno de los puestos de combate detrás del cerco: 

“El 9 de febrero, la Ciudad Vieja amaneció ocupada por tropas de la Armada. Los fusileros navales ,habían cortado el acceso y controlaban un área ,que iba desde la bahía de Montevideo hasta la rambla Sur a lo largo de la calle Juan Carlos Gómez. 

Varios buques estaban fuera del puerto , muy próximos a la península. Las radios informaban de los hechos.

El destructor Artigas , seguía atracado en el lugar del vapor de la carrera ( hoy sería el lugar de Buquebus ). Allí se produce un primer acto de insubordinación, tres oficiales se manifiestan a favor del Ejército y su intento de Golpe de Estado.

El comandantede esa unidad , era el Capitán de Fragata Enrique Chabaneau.

El comandante en jefe de la Armada, contralmirante Juan José Zorrilla, manifiesta estar en contra de los actos de insubordinación de las otras Fuerzas. Zorrilla era una persona reconocida por su capacidad técnica , aunque siempre se dijo también, que era bonachón , componedor ,buen amigo’, cero maldad .

El nucleo ‘duro’ antigolpista estaba encabezado por el Jefe del Estado Mayor de la Armada , el Capitan de Navio Carlos M. Jaunsolo . Es este quien sugirió a Zorrilla, el generar un espacio de seguridad, que permitiera al presidente de la República Juan Maria Bordaberry , hacerse fuerte en esta zona de la Ciudad , para intentar controlar el levantamiento del Ejército, la Fuerza Aérea , la Policía y de algunas unidades propias que se había sumado a los rebeldes , parte de la Aviación Naval y también de la Prefectura.

 La respuesta del Ejército no se hizo esperar. Esa misma mañana ocupó varias emisoras de radio, desde las que exhortó a los marinos a unirse a su causa, así como canales de TV.

La tensión subió al máximo, cuando una columna de blindados del Ejército, se dirigió hacia la zona del puerto. 

El jefe de Estado Mayor de la Armada (Jaunsolo) , redobla la apuesta y emitió la orden, de que: ‘Al primer tiro proveniente del Ejército, la Armada se abriría fuego…’.

La orden fue transmitida a todos los Oficiales de la Armada, a través de los Comandantes de las unidades y muy en particular, a la punta de lanza , encabezada por Fusileros Navales, con otras ordenes complementarias de combate en zonas urbanas , de aplicación inmediata”.

Para completar el cerco, agrega, “se selecciona a la Brigada 3, con importante preparación en combate , a cargo de un Alférez de Navío y compuesta por cuatro Oficiales ( guardiamarinas) y 92 hombres del personal subalterno”. 

El marino hace notar que “aunque llame la atención , la Armada destinó solo 100 combatientes al frente de batalla”.

En ese momento, el Capitan Mario Martínez Lanzani , segundo jefe de los Fusileros, manifiesta que no se llegará a combatir y que será “solo una acción de disuasión y que NO se participará en un enfrentamiento contra el Ejercito”.

Sin embargo, agrega el marino, “la probabilidad de que se entrara en combate, era real y muy alta”. 

Los Fusileros Navales, se crearon luego que el MLN – Tupamaros robara un cuartel , el Centro de Instrucción de la Armada , donde estaban guardadas todas las armas portátiles ( pistolas , fusiles , subametralladoras ). El Comandante en Jefe de la Armada, en ese momento, contralmirante Guillermo Fernández, declararía que: “se trató solo una acción de propaganda…”.

“Lo robado por un grupo del MLN significó un arsenal casi completo: 300 fusiles M1 , 50 carabinas .30 , 300 pistolas , 250 revólveres , fusiles Ar15 , miles de proyectiles , 14 ametralladoras con afuste de pie calibre 30 , 38 subametralladoras reising , fusiles Spingfield , etc.

Un marinero ( cabo a cargo de la guardia, integrante del MLN ) llamado Fernando Garin Laneri fue quien entrego el asalto”.

Se crea a los Fusileros Navales

La respuesta y juramento de la oficialidad de la Armada fue ,el “vengar ese ataque”. Se crea a los Fusileros Navales (Fusna) y en poco tiempo y duro entrenamiento basado en el Marine Corps , alcanzan un prestigio destacado dentro de las FFAA. 

Capturan a gran parte del Mando tupamaro y a su Jefe Raúl Sendic , en combate en plena Ciudad Vieja. Gravemente herido, es llevado al Hospital Militar donde es operado con guardia de Fusileros en el quirófano, pues los mandos de la Policía y Ejército querían matarlo.

Se daba un nuevo enfrentamiento , La Armada esta vez, no caería, ni seria humillada , NO se subordinaría a voluntades del Ejercito

Frente a este panorama cuando se dan las ordenes de operaciones 

a los cuatro Oficiales Fusileros de la Barricada, éstas fueron muy claras : 

1-Los Mandos Navales no negociarán nada, si otra información se recibida, se debería considerar Falsa

2-Se debería pelear hasta el final , si fuese necesario.

 La consigna era “Libertad o muerte”  

3-Los heridos serian llevados a la Catedral y de allí al Hospital Maciel ,por otras unidades de la Armada 

4-El primer objetivo ,era el eliminar en primer lugar a los Oficiales a cargo.

5-De ser necesario y verse superados en fuego, se debería descartar el uniforme e infiltrarse de civil, atrás de las líneas enemigas continuando el combate en toda la ciudad . 

6-Se alertaba que habria desertores y traidores , en filas propias, por lo tanto,NO se daría trámite, a ninguna orden ,que no fuese dada ,por el Alférez a cargo de la Brigada de combate o alguno de los jefes de Peloton ( guardia marinas ) ,se debería particular cuidado en este punto.  

Se informó que :

    1- los puntos mas débiles de esa barrera ,serian la llegada de tropas con blindados ,por la rambla portuaria.

    2- aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros de la Aviación Naval ( plegada al Golpe ,al igual que la Prefectura ) habían hecho un relevamiento de los emplazamientos de Defensa. 

    3- El templo Inglés, había sido ya tomado por miembros de la Prefectura en apoyo al Ejército.

    4- Varios Oficiales ( 7 ) de la Armada desertores, habían informado a los Mandos del Ejercito ,de las capacidades de fuego de los buques y dos de ellos (aviadores Navales),dieron instrucción detallada en la Base Aérea numero 1 , de como atacar los buques .

Insurrección en el Área Naval del Cerro

Al mismo tiempo que ocurrían estos hechos, se producía una insurrección en el Área Naval del Cerro , con intercambio de disparos.

 Alli había un conjunto de unidades de la Armada, entre las que estaban: el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento ( SCRA ) , el Servicio de Armamento , ( SEARM ) y la Escuela de Especialidades de la Armada ( ESESP) . 

El Capitán de Navío Juan Bacque desde la Escuela de Especialidades , transmitió que habían caído 7 aprendices ( alumnos de los cursos de marinero). La noticia era falsa y nunca se supo los motivos del Capitan Bacque para informar esto.

Se envía desde el puerto, la lancha Paysandú al Cerro, para desembarcar un pelotón de fusileros . 

Esta lancha estaba a cargo del Teniente de Navio James COATES. Los 24 hombres a cargo del Alférez Julio Alvarez debían “aplastar el levantamiento de los traidores! “ ( orden dada por escrito, al jefe del operativo.

La lancha detiene sus motores en el medio de la Bahía aduciéndose un desperfecto mecánico.  

Otra lancha denominada “Colonia “también intenta desertar desde el puerto hacia el Cerro , pero es abortada su intención deteniéndose a su comandante el Teniente de Navio Ricardo Aguirre TOUS y el Alférez de Navío Héctor Berruti, yerno del Contralmirante retirado Francisco de Castro ( ideólogo del Golpe y primo de los Generales Zubia). 

En el área Naval del Cerro , Comandados por el capitán de corbeta Jorge Nader, los insurrectos tomaron control de un barco, que estaba en dique (el tenderredes Huracán )   

El Ejército emite un comunicado donde se advierte, que cualquier acción contra el personal golpista de la Armada , será considerado un ataque al Ejercito y seria reprimido con todo el poder de esa Fuerza. 

Se instalan baterías de Artilleria del cuartel , en el lomo cerro de Montevideo, junto a la Fortaleza . 

Un comunicado Radial comienza a difundirse : “se advierte a la población ,que los miembros de la Armada son “enemigos de la patria” y agregaba ,que: “ cualquier colaboración con ellos será considerada delito” 

Ante este panorama , sin el apoyo del presidente Bordaberry y enfrentado a un quiebre interno, que crecía , el contraalmirante Zorrilla, se rinde. 

Solo unos pocos oficiales de su entorno, apoyan su decisión , ordena el cese de hostilidades y levantar la barricada de la Ciudad Vieja , era la madrugada del dia 10 , la orden de ataque estaba prevista para las 05:00 .

Las hostilidades comenzarían con un bombardeo aéreo a los buques .

La infantería acumulaba 3.000 hombres de los cuarteles de las regiones Militares de Montevideo y San Jose.

La rendición resistida

La decisión de rendirse , fue duramente cuestionada y resistida . Se destaca la postura del Jefe de Estado Mayor Carlos M. Jaunsolo, quien, tenia a su propio hermano el Teniente de Navío Jorge Jaunsolo en el bando enemigo . Este dijo : YO no me rindo!

 Hubieron varios actos de resistencia y rebelión, ante la decisión de Zorrilla , particularmente en la Barricada de la calle Juan Carlos Gómez , en donde el despliegue y planes de combate estaban ya en ejecución y NO se acató. Esa tropa estaba muy involucrada y había cortado todos los vínculos con el mando , NO había marcha atrás para ellos.

Habian Jurado y cumplirían:

• honrar la Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien 

• defender con sacrificio de su vida, si fuere preciso, la Constitución , las Leyes de la República, el Honor , la Integridad de la Nación y sus Instituciones Democráticas

Se habían construido distribuido cientos de botellas con Cocteles MOLOTOV , junto a ciudadanos, vecinos de la Ciudad vieja , con monjas provenientes del Colegio San Vicente de Paul , (Colegio emplazado en Misiones y la Rambla Sur ) , a “cargo” de esta inesperada colaboración , estaba un Capitan de Navio en actividad de 48 años y otro capitán de navio retirado Edgardo Genta , quien en forma desafiante, caminaba por la Barricada, uniformado con una sobaquera con su pistola de reglamento . Se habían saboteado las estaciones de combustible y un grupo atentaría contra la refineria de ANCAP y la distribución de energía Eléctrica . Tambien la estación Central de AFE seria afectada . Este “equipo” , de los dos oficiales superiores , funcionó como la jerarquía de una guerrilla para-militar .

El mando de Fusileros era : el jefe del Centro de Instrucción de la Marina ( CIM) a cargo del Capitan de Navio Victor González Ibargoyen y de el dependía la fuerza de Fusileros con el Capitan Mario Martinez Lanzani y como segundo Comandante el Capitán Andres Moll .

Es Capitan de Corbeta Andrés Moll, antigolpista y segundo Jefe de los Fusileros , quien debio presentarse en la barricada, para que depusieran sus Armas. Se debió apelar a la autoridad ética y moral de los tres Guardia Marinas . Esa “ negociación fue dura y larga “

 Los tiempos corrían , la orden de ataque era a las 05:00 , el Capitan Andres Moll , informa que : “NO era una rendición , que se trataba de una maniobra de distracción, para salir del encierro de Ciudad vieja y llevar el combate a toda la ciudad”

“A Moll también se le había mentido .Esos fusileros habían creido en sus superiores, pero esa retirada , había sido un acto de cobardía , que NO podrían olvidar, ni perdonar , ya no habría mas cadena de mando. La rendición de la Armada, no había sido una medida , que respondía a lo racional o lo estratégico, fue a cambio de prebendas , para algunos Oficiales traidores. La historia lo demostró, inequívocamente . Los casos más emblemáticos fueeron , la actitud del Comandante de los Fusileros , el Capitan de Fragata Mario Martinez Lanzani , a quien el recordado Contralmirante Hugo León Márquez lo premia y lo designa como el agregado Militar en Washington .Tambien el Jefe de Martinez ,el Capitan de Navio Victor Gonzales Ibargoyen , es “premiado “ como comandante en Jefe de la Armada , del nuevo orden Institucional.

Queda aun el misterio los motivos reales, del porque se rindió el Contralmirante Zorrilla ?. 

Dicen, que quería evitar un derramamiento de sangre…. 

Inaceptable respuesta de un militar … .

Se suma a esto ,que su propio Jefe de Estado Mayor Carlos Jaunsolo , dejo su amistad para siempre, con su amigo y compañero de promoción”.

Los Golpistas

Los golpistas desconocen la autoridad del Poder Ejecutivo y exigen , el relevo del Ministro de Defensa Nacional. “ La canalla” , tenía un problema: “había muchos Oficiales ,de las tres Fuerzas ,que No aceptarían un Golpe de Estado”. 

El nucleo duro para dar un Golpe , estaba en la Armada.

Los Golpistas estudiaron muy bien el tema , midieron fuerzas en el papel y decidieron , seguir adelante y pasaron del papel a la acción , disponiendo “aplastar” ,cualquier resistencia ( asi decía el plan de operaciones ).

 Nunca se supo a ciencia cierta , quien o quienes , en el Comando de la Armada , verdaderamente decidieron resistir.

Sin duda la lista la encabezaría el Jefe del Estado Mayor de la Armada , Capitán de Navio Carlos M.Jaunsolo .

 Tambien los Capitanes Edgardo Genta Botta ,Florencio Santinaque ,Oscar Lebel ,Raul Risso , Andres Moll , Eladio Moll ,Homar Murdoch ,Bernardo Pineyrúa ,Jose Fernández Izmendi ,Julio Franzini ,Ebert Graso, Ruben Varela ,Miguel Butteri , Alvaro Musso , Juan Jose Fernández y otros de jerarquías menores.

Lo concreto es , que se dio la orden de hacerlo y se resistio.

La actitud de Zorrilla ,destacada una y otra vez por el Partido Colorado , sin quitarle mérito, no fue lo que todos esperaban”.

Las consecuencias de la “rendición”

¿Qué consecuencias tuvo para la Armada la “rendición”? De acuerdo con nuestro entrevistado, tuvo un desenlace “humillante”:

*-se le expropió la artillería terrestre antiaérea , 

*-se le retiró toda la munición de los cañones de los buques , 

*-se otorgaron títulos “truchos” de Oficial , a civiles ,también a reservistas, sin haber hecho los cursos en la Escuela Naval.

*- se relevó de los cargos, a los oficiales constitucionalistas pasándolos a cargos sin mando de tropa  

*-se implantó un sistema de inteligencia , que dedicó gran parte de los esfuerzos a “combatir “ ,a los “enemigos de adentro” 

Por ejemplo , a los Oficiales antigolpistas , se los registró como “los Oficiales Rojos”, como así lo demuestran los documentos oficiales . Se implantó la delación y el premio, al subalterno que informara sobre un superior que fuera antigolpista, que escuchara murgas , folclore ,que leyera diarios ( solo se autorizaba a algunos como El País o Azul y Blanco, etc).

Con la Armada descabezada, “los golpistas no tuvieron el riesgo de una resistencia militar, para continuar con su plan .                           

El segundo paso , dado el 27 de junio, no hubo resistencia militar , pero si hubo resistencia popular .

Resistencia ,que se replico en ciudades y pueblos , que se propago por los barrios , las calles , las instituciones publicas y privadas. Eran civiles y algunos militares, pero sin mando de tropas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.