Hubo 8600 liberados de las cárceles en 2022

El gobierno presentó el programa Red de Oportunidades para que ex reclusos tengan una segunda oportunidad.

El director de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, Juan José Malvárez, fue entrevistado en “Panorama 1410”, que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv.

El 23 de mayo, el gobierno presentó un programa denominado Red de Oportunidades. Esta iniciativa busca un impacto en el mercado laboral, en donde empresas empleen a ex reclusos.

Como antecedente a esta Red, Malvárez informó que en el último censo “más de la mitad de los censados a la intemperie habían pasado por un centro penitenciario”. Agregó que “este panorama nos dio la certeza de que solo el Estado, nosotros como Dinali, no podemos brindar las soluciones que esta gente necesita. Estamos hablando de que 8600 liberaciones hubo el año pasado”. Explicó que la Red “es una herramienta que se votó por todos los partidos políticos en el 2021, fue la Ley de promoción de Empleo, a través de un convenio que firmó la Dinali con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y La Dirección Nacional de Empleo. Este mecanismo les permite a las empresas poder recibir un beneficio por parte del Estado; equivalente al 80% del sueldo en caso de ser mujer y de un 60% en caso de ser hombre la persona que contrata desde la bolsa de trabajo de Dinali”, confirmó.

La promoción funciona muy bien en el área metropolitana y se está buscando que se instale en el interior de Uruguay.

Malvárez, sostuvo que la Red también se encarga de otras áreas “referidas a lo cultural, a lo deportivo, con la salud. Porque la reinserción la consideramos como algo integral, que trasciende lo meramente laboral. Porque si una persona tiene problemas con el consumo de drogas y adicciones y no lo ayudamos, esa persona va a fallar”.

Las personas liberadas, participan de esta red de forma voluntaria. El punto de acceso es la Posada del Liberado donde se realizan las entrevistas correspondientes y cada área comienza a desplegar tareas para ayudar a estas personas a que ingresen a la bolsa de trabajo. Las empresas deciden si contratar o no.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad