Humedales: otra manera de luchar contra el cambio climático

Uruguay está plenamente comprometido con la conservación y uso sustentable de los humedales. El lema para este 2023 es «Revitalizar y restaurar los humedales degradados». Se destaca la importancia de restaurar los humedales, ya que, de realizarse correctamente, estos enclaves pueden llegar a ofrecer los mismos beneficios que ofrecía el humedal natural original. Una llamada urgente a la acción para que se tomen medidas y se invierta capital financiero, humano y político para evitar que los humedales del mundo desaparezcan por completo y restaurar los que ya se han perdido.

Los humedales comprenden ecosistemas de transición y confluencia entre el ámbito terrestre y acuático siendo sus principales características la topografía (en general tierras bajas), el régimen hidrológico (dado que presentan agua de forma temporal o permanente), la presencia de suelos saturados de humedad, así como una vegetación y fauna adaptadas y asociadas a condiciones de variabilidad hídrica. 

Uruguay posee humedales de alto valor con importancia internacional para la conservación. Sin embargo, amplias áreas de humedal han sido drenadas o rellenadas, lo que ha ocasionado la pérdida de ecosistemas únicos.

 La protección de los ecosistemas de humedal que hoy se mantienen es fundamental, tanto por el valor de conservación de la biodiversidad como para proteger la variación del régimen hidrológico y la calidad de agua de nuestros cursos y fuentes de agua bruta para su potabilización, por la protección frente a inundaciones, proteger las turberas y evitar la erosión y degradación de suelos, y mantener los recursos naturales que son base de actividades agropecuarias y turísticas. Estas funciones y servicios ecosistémicos de los humedales se ven aún más jerarquizados en un contexto global de cambio climático e incremento de su variabilidad. La necesidad de preservar dichos ecosistemas, prevenir aquellas acciones que obren en detrimento de sus características evitando procesos de degradación y/o modificación y el fomento de su restauración, ha sido considerada de forma explícita en el contexto de diversas políticas herramientas de planificación nacionales. 

Desde el Ministerio de Ambiente se señaló que «Uruguay está plenamente comprometido con la conservación y uso sustentable de los humedales por lo que es necesario implementar políticas de conservación y uso racional, sustentadas en trabajos actualizados, que apoyen el establecimiento de programas destinados a manejar, sobre bases reales, los humedales a nivel local, departamental, y nacional». En este contexto la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos mantiene varias líneas de trabajo.

Por una parte, en el marco del Proyecto Definición de criterios y ajuste de normativas para la protección de los humedales en el Uruguay financiado por el Fondo de Humedales para el Futuro de la Convención RAMSAR, durante los últimos meses de 2022 y en lo que va de este año se han definido criterios para la identificación de humedales de importancia ambiental en base a su superficie, ubicación, y relevancia ecosistémica (incluyendo la provisión de hábitat para especies amenazadas y especies prioritarias para la conservación), a escala nacional sobre la base cartográfica del Inventario Nacional de Humedales. Esto constituye un insumo fundamental para avanzar en la propuesta de reglamentación del artículo 159 de la Ley N° 14.859 (Código de Aguas). 

A su vez, con el apoyo de este proyecto, junto a PROBIDES y otros actores públicos y privados, el Ministerio de Ambiente está trabajando en una iniciativa que busca poner en valor atributos vinculados a la sustentabilidad del cultivo del arroz en Uruguay, y en particular, de aquel que se produce en el entorno del Sitio Ramsar Bañados del Este. El proyecto implica desarrollar un protocolo, siguiendo las normas técnicas de certificación, y un sello que diferencie la producción realizada en arrozales del sitio Ramsar Bañados del Este. De esta forma se busca brindar oportunidades de agregado de valor ambiental a los productos obtenidos de la cadena del arroz.

Por otra parte, en el marco de la Iniciativa Río Negro, la DINABISE se encuentra ejecutando, en conjunto con Vida Silvestre Uruguay, el Proyecto Caracterización de los humedales de la cuenca alta del Río Negro. Este proyecto nos ha permitido avanzar en el mapeo y clasificación de las formaciones vegetales de los humedales de la cuenca alta del Río Negro, y diseñar un protocolo para la evaluación rápida del estado de conservación de los humedales, una herramienta que no sólo quedará disponible para el Ministerio de Ambiente, si no que podrá ser utilizada en diferentes procesos y e iniciativas de planificación y gestión ambiental a diferentes niveles. 

Actividades diversas

Para continuar con las celebraciones del Día Mundial de los Humedales, que fue el pasado 2 de febrero, continuarán las actividades. 

Mañana domingo 5 de febrero hay visitas guiadas por el Área Protegida Laguna Garzón, será de 9:00 a 11:00 y se pueden inscribir por el 092 374 035.

El lunes 6 de febrero se realiza una charla sobre experiencias en restauración de ecosistemas dirigida a público en general. Los expositores serán el Ing. Agr. Lorenzo Franco, de PROBIDES y el Dr. Hugo Inda, de CURE Udelar, en el Centro Cultural de La Paloma, Rocha a las 21:30 con entrada libre.

El miércoles 8 de febrero habrá una visita guiada a la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa, con la interpretación de senderos con énfasis en la importancia de los humedales para la conservación de la biodiversidad y experiencias de restauración de ecosistemas en el área. Guían los guardaparques de PROBIDES, Joaquín Olivera y Joaquín Tortosa. El lugar Ruta 9 km 302, Rocha, desde la hora 8 . Visita sin costo, se requiere inscripción previa y coordinación para el ingreso a través del 099 872 835 (PROBIDES)

También hay visitas guiadas por el Área Protegida Laguna Garzón de 8:30 a 10:30 con inscripciones a través deñ 092 374 035. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.