Los municipios de Imías y San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, fueron los más afectados, con áreas todavía inaccesibles para los equipos de rescate.
«Emergencia en Imías y San Antonio del Sur (este). Según datos preliminares, hay 6 fallecidos en terrenos históricamente secos. (Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba) FAR y el Ministerio del Interior encabezan rescates en esos municipios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles. Toda Cuba en función de Guantánamo», anunció el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su perfil de la red social X.
Ante la gravedad de la situación, el mandatario decidió cancelar su participación en la cumbre de los BRICS, que se celebra esta semana en Kazán, Rusia. «Para Cuba, representa un altísimo honor poder participar en esta cumbre (…) En los BRICS, sentimos un ambiente muy favorable», expresó Díaz-Canel, subrayando el constante asedio que sufre el país por parte de la política imperial. En su lugar, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, liderará la delegación cubana y se reunirá con líderes como el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping.
El huracán no solo provocó pérdidas humanas, sino que también generó protestas debido a la falta de electricidad, con cacerolazos en varias ciudades. En respuesta, Díaz-Canel advirtió que su gobierno no permitirá «hechos vandálicos». La Unión Nacional Eléctrica (UNE) informó que el servicio en La Habana se restableció parcialmente, aunque persisten averías en otras áreas del país.