IFAB cambia las reglas: los goleros deberán tener los dos pies en la línea hasta el cobro del penal

La decisión viene pocos días después de que el arquero Andrew Redmayne se luciera desde la línea del penal ante Perú.

Esta semana se jugaron los dos últimos cupos para el mundial de Catar 2022 y hubo un momento que se viralizó en internet que, aunque no explícitamente, impactó en el deporte y generó un cambio en las reglas del cobro del tiro penal.

Perú y Australia igualaron a 0 goles y debieron definir el boleto desde el manchón penal. Pero antes de que se iniciara la tanda el guardameta Andrew Redmayne ingresó para tapar en la tanda.

Ahí empezó el show del golero del Sydney FC. El guardameta comenzó a brincar de un lado a otro en el arco mientras abría los brazos y levantaba las piernas. La puesta en escena de Redmayne, aunque casi burlesca, buscaba desconcentrar a los rivales… y lo lograría. Pese a que Australia comenzó abajo en el marcador de los penales, un desconcertado Luis Advíncula estrelló su remate en el bajante derecho del arco y luego, ya en muerte súbita el propio guardameta atajó el tiro definitivo para darle el pase a su selección.

El cambio en las normas

El show de Redmayne probablemente no se vuelva a ver, ya que la International Fotball Associaton Board (IFAB), ente que se encarga de definir  las reglas del fútbol, volvió a modificar las regulaciones de los tiros penal.

Para la temporada 2022-2023, cuya regulación entrará en vigencia a partir del 1º de julio, los guardametas están obligados a tener los dos pies sobre la línea hasta el momento en el que se ejecute el tiro.

La modificación de este apartado es una de las seis que se realizaron en esta ocasión. En el caso de la regla a la que se hace mención, la 14, se vuelve  a la obligación de tener los dos pies al menos en contacto con la raya.

El ente explicó que esta decisión está motivada en el hecho de que con la formulación anterior se incurría en una infracción técnica “aunque no se consiguiera ventaja ilegítima alguna”. En consecuencia, se reformuló el texto “con el fin de evitar que se penalice dicha posición”.

“Se hace hincapié en que el espíritu de la regla conmina al guardameta a posicionar ambos pies en contacto directo con la línea de meta o directamente por encima de esta hasta que se ejecute la pena máxima”, indicó la IFAB.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Tribuna