Impuestos al agro recaudaron 321 millones de dólares en 2022, según estimaciones primarias

Esto significa un notable incremento de 41 millones de dólares con respecto a 2021.

Un informe dado a conocer por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria )Opypa) del Ministerio de Ganadería indica que la recaudación en el agro aumentará unos 41 millones de dólares en 2022, o sea 15% más que el año anterior.

De esta manera se llegará a un total de recaudación estimada de impuestos al sector agropecuario (descontadas las devoluciones de impuestos indirectos a las exportaciones) en el entorno de los 312,1 millones de dólares. las cifras son estimadas ya que los resultados finales y con los detalles se conocerán en los próximos días. Durante 2021 la recaudación de impuestos fue de unos 280 millones de dólares. Wl informe indica que “si bien no hubo modificaciones sustantivas en las normas tributarias, la recaudación de impuestos del agro aumentó”. Y esto tiene otra consecuencia: se estima que la presión fiscal en el 2022 caería para ubicarse en torno a 5,5% del PIB agropecuario, por debajo de la cifra del año anterior (6,4%), como consecuencia del mayor nivel de producción antes señalado.

Esto implicaría un aumento de 41 millones de dólares, representando un incremento de un 15% con respecto al año anterior.

En el trabajo de Fabián Mila y Natalia Barboza se destaca que en cuanto al Banco de Previsión Social (BPS) se estimó que la recaudación en dólares aumentaría 8,8%, como resultado de un aumento de la base imponible (BPC) de 6,6% en pesos, combinado con una caída promedio en la cotización del dólar en los meses de pago.

Para la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR) el aumento estimado es de 12,4%. Este incremento se explicaría, al igual que en el caso anterior, por la combinación del ajuste del impuesto en pesos (7,4%) y por la caída en la cotización del dólar (4,7%).

En referencia a Impuesto de Primaria se estimó que la recaudación de este impuesto aumentaría en 15,1% y en el Impuesto al Patrimonio (IP), la estimación es que la recaudación del impuesto alcanzaría a 41,1 millones de dólares, lo que implica un aumento de 17,1% con respecto al año anterior. En el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) la estimación de cálculos es más complicada y mostraría un aumento de 1,5%. El nivel esperado de recaudación del Impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba) para el año 2022 es de 89,4 millones de dólares, “nivel que supondría un incremento de 28,1% respecto del año anterior, como consecuencia de mayores ingresos de los productores debido a los altos precios, en particular del sector ganadero”.

El Mevir es un adicional del Imeb. Se estima que este adicional llegue a 12,9 millones de dólares, nivel que supondría un aumento de 31,3% en relación a 2021. A mayor recaudación de Imeba mayor recuadación para el movimiento de eerradicación de la vivienda insalubre.

Asimismo, se dio un leve descenso en el nivel de faena, repercutiendo en la recaudación de la Tasa de Registro (Cajas Negras). Las devoluciones de impuestos indirectos a las exportaciones aumentaron un 10,8% debido al valor de las exportaciones registradas en 2022, básicamente resultado de los mayores precios obtenidos.

El informe indica que “se estima que la presión fiscal en el 2022 caería para ubicarse en torno a 5,5% del PIB agropecuario, valor por debajo de lo registrado en años anteriores. Cabe destacar que esta reducción no obedece a un descenso en el nivel de recaudación, la cual aumentó significativamente (medida en dólares corrientes), sino a un importante incremento del producto agropecuario. Es relevante señalar el peso que tienen los impuestos sobre la tierra, los cuales no se ajustan a la par del nivel de actividad”.

Conclusiones

En las conclusiones se indica que “los impuestos sobre la tierra mostrarían un aumento explicado por todas las categorías comprendidas en este ítem. Esta trayectoria se encuentra explicada por la evolución al alza de los coeficientes de ajuste de estos impuestos y de un tipo de cambio que se ha apreciado. Los impuestos a la renta también aumentarían, un 15,2%, dado el incremento de la actividad”.

Se acota que “los impuestos indirectos, de menor significación en el total, mostrarían también un incremento (de 17,4%). Se registra un considerable aumento de la recaudación de MEVIR debido a los altos precios del ganado vacuno y ovino. Asimismo, se dio un leve descenso en el nivel de faena, repercutiendo en la recaudación de la Tasa de Registro (Cajas Negras). Las detracciones a las exportaciones, que alcanzan solamente a los cueros sin procesar, mostrarían una reducción de recaudación como consecuencia del menor nivel de exportaciones del código arancelario que se encuentra gravado actualmente. Las devoluciones de impuestos indirectos a las exportaciones aumentaron un 10,8% debido al valor de las exportaciones registradas en 2022, básicamente resultado de los mayores precios obtenidos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad