Inac y el Pereira Rossell inician segunda etapa en estudio de niveles de hierro necesarios en embarazadas

Se seleccionará un grupo al cual se le va a proporcionar una dieta especial de carnes rojas durante la gestación.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber Artagaveytia habló con el Diario La R acerca de la importancia del hierro en los primeros años de vida y su incidencia en el desarrollo neurológico y psicomotor.

Para 2023 está previsto iniciar la segunda etapa de este estudio con un grupo de embarazadas que se atienden en el Pereira Rossell a las cuales Inac les va a proporcionar una dieta basada en carnes rojas y de esta manera ir midiendo los niveles de ferritina. El objetivo de este “grupo testigo” es probar la necesidad de niveles de carnes rojas para lograr un normal desarrollo del feto.Actualmente las investigaciones realizadas por el Centro Hospitalario del Pereira Rossell contribuyen a definir la importancia del hierro en los recién nacidos.

Según un estudio de “Relación entre el consumo materno de carne vacuna durante el embarazo y los niveles de ferritina en el cordón umbilical” presentado en el año 2021, describe la asociación entre el consumo de carnes rojas durante el tercer trimestre de gestación y los valores de ferritina en el cordón umbilical del recién nacido.

Al respecto, Ferber dijo que fue “un trabajo con el doctor Daniel Borbonet y el equipo del Pereira Rossell de hace ya dos años en el cual se le mide la ferritina, que es el hierro con el que nace un niño en el ombligo. Este trabajo permitió y nos convocó a demostrar que solamente la carne roja permite niveles de ferritina de nivel válido, es decir, ni las pastillas ni los vegetales sirven para alcanzar los niveles de hierro necesarios”.

“La proteína animal es la única que lo logra, fundamentalmente la carne roja.” y agrega “eso nos llevó a profundizar en el estudio, porque esa ferritina se relaciona directamente con el desarrollo del niño en los primeros 1000 días de vida”.

Por su parte, el estudio informa que “los niveles de ferritina en cordón umbilical se asociaron con efectos sobre el desarrollo infantil a largo plazo. El último trimestre del embarazo es un momento fundamental para el depósito de hierro, los recién nacidos prematuros tienen menores niveles de ferritina en el cordón umbilical. Los valores de ferritina en el cordón se relacionan inversamente con la edad gestacional . La falta de rangos estándar sobre el nivel de ferritina en cordón umbilical dificulta el estudio del tema”

Y Ferber explica además que si “entonces, si no tuvo el nivel de ferritina necesario en sangre al nacer, después tiene todo un problema de desarrollo, por eso para nosotros es muy importante demostrarlo”.

El estudio mencionado anteriormente “no puede recomendar cuál es el consumo diario de carne de res relacionado con un nivel adecuado de ferritina, pero es un hecho de que niveles más bajos de ingesta total de hierro y consumo de carne de res durante el embarazo determinan la realidad de un peor rendimiento a lo largo de la vida”.

Ferber aclaró que en la actualidad van a realizar un nuevo estudio más profundo y que van a tomar a un conjunto de madres embarazadas donde el Inac les brindará una dieta que incluya el nivel correcto de carnes y a la misma vez se realizará una comparación con madres que no consumen carne, incluso veganas para obtener como resultado el daño que se le puede hacer a un recién nacido por no consumir el hierro suficiente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad