Inau comienza una campaña para fomentar la adopción de niños de entre 5 y 10 años

Las adopciones están creciendo, pero en esa franja etaria generalmente no se dan.

El Instituto del Niño y Adolescente (INAU) comenzará una campaña para fomentar la adopción de niños de mas de 5 o 10 años según anunció el presidente de la institución, Pablo Abdala. 

Señaló que es importante “sensibilizar para que los temores se puedan disipar y que aquellas familias que están pensando en adoptar niños de más de 5 o 10 años, puedan hacerlo”. El pasado 16 de abril se celebró el Día Nacional de la Adopción. Las 50 adopciones registradas en el primer trimestre de 2022, significaron un 56% más con respecto al año pasado, teniendo en cuenta que del 1 de enero al 31 de marzo de 2021 hubo 32 adopciones.

Abdala, explicó que si bien hay más de 400 niños y adolescentes con condición de adoptabilidad, la mayor parte, sobre todo los adolescentes, seguramente no sean adoptados. Esto se debe a que las familias adoptivas que ingresan al sistema transmiten su deseo de adoptar niños chicos recién nacidos o en la primera franja de edad. 

“Esto es sin lugar a duda un problema. Es bueno que lo tengamos presente y que reflexionemos sobre eso” dijo el presidente de Inau a Radio Uruguay. Por otra parte y sobre la cantidad de adopciones en lo que va del año dijo que “parecen confirmar una tendencia que entusiasma y alienta, y que implica superar la cifra del año pasado, que en sí mismo había sido un año exitoso”.

Los datos del Departamento de Adopciones de la institución muestran que, en 2021 se concretaron 125, un récord desde 2001, año en el que comenzaron a llevarse registros. Desde 2018, se han superado las 100 adopciones anuales; 106 en 2020, 108 en 2019 y 109 en 2018. Dentro de los proyectos futuros se encuentra la campaña de sensibilización para la adopción de niños más grandes. Este es un tema que generalmente procupa y se da año tras año. Por ejemplo de las 125 adopciones registradas en 2021, solo 11 tenían más de 10 años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales