INAU dio a conocer campaña de adopciones en Tacuarembó

las autoridades del organismo participaron en la presentación de la campaña de adopciones “Su futuro depende de tu amor”, para integrar a niños mayores de 5 años

Los jerarcas del INAU presentes en Tacuarembó

Acompañaron a Pablo Abdala la directora del Área de Adopciones de INAU, Valeria Caraballo, y la directora general del INAU, Dinorah Galo.

La campaña de adopciones “Su futuro depende de tu amor” fue concebida para informar a la población respecto a la importancia de la adopción de niños mayores de 5 años. Para ello, el organismo trabaja en ajustes normativos, en cumplimiento de la ley de urgente consideración (LUC), informó Abdala.

En ese sentido, agregó que las modificaciones introdujeron una serie de pautas que ayudaron a una mayor eficiencia en el proceso de adopción de niños bajo la órbita del INAU. 

“Estamos encontrando una nueva tendencia en lo que respecta a las integraciones y adopciones, que consideramos muy positiva y estimulante”, expresó.

Para Abdala, la adopción es la alternativa de revinculación familiar para aquellos niños y adolescentes que se encuentran bajo amparo del Estado por carecer de un vínculo con su familia original. Además, dijo que el gran desafío es lograr un equilibrio entre las garantías y la eficiencia. “Los procesos no pueden eternizarse, porque si se dilatan, terminan afectando a las propias garantías y frustrando las posibilidades de que los niños ingresen en un proceso de adopción exitoso”, manifestó.

Al respecto, detalló que la mayoría de las familias que ingresan al sistema con la voluntad de adoptar manifiestan su deseo de incorporar a la familia niños recién nacidos o en la etapa de la primera infancia. A partir de los 5 años, y particularmente después de los 10 años de edad, las posibilidades de adopción se vuelven cada vez más complejas, puntualizó Abdala, y agregó que cuando se concreta la adopción de un niño más grande, lejos de fracasar, resulta en un proceso tan exitoso como en los casos de niños menores de 5 años.

Según informó Caraballo, el Registro Único de Aspirantes aumentó sus inscripciones, de 60 a 159 familias interesadas en realizar adopciones. “Indudablemente tenemos mayor respuesta y queremos que se pueda abrir a un proyecto adoptivo de niños más grandes”, señaló.

Asimismo, informó que en Uruguay hay 541 niños en condición de ser adoptados, de los cuales 46 están en la franja etaria de 0 a 4 años.  En el caso de Tacuarembó, hay cuatro niños en condiciones de ser adoptados, de los cuales tres tienen entre 5 a 10 años y uno más de 11 años.    

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales