Una productora audiovisual denominada Monarca Films había lanzado una convocatoria a «niñes trans, no binaries y cis entre 8 y 18 años» con el objetivo de seleccionarlos para el rodaje de un cortometraje que se realizará en Maldonado durante el mes de marzo.
En la convocatoria se solicitaba enviar por correo electrónico, fotos, videos y un contacto de un adulto responsable.
El presidente del Inau Pablo Abdala informó a través de su cuenta de twitter: “Con relación al casting denominado «niñes trans, no binaries y cis entre 8 y 18 años»,el Inau intimó a los responsables a suspender la convocatoria. La intimación se realizó porque la actividad no tenía autorización y bajo apercibimiento de las acciones que correspondan”.
Días atrás se había suscitado una polémica similar a raíz de un certamen de belleza para niñas de seis a 12 años en Young. En la oportunidad la directora de ese organismo por el Frente Amplio advirtió que se trata de situaciones que “perpetúan la cosificación de la mujer” pero en esa ocasión Abdala dijo que el organismo “no tiene potestades para prohibir”.
Con relación al casting denominado "niñes trans, no binaries y cis entre 8 y 18 años",el @inau_oficial intimó a los responsables a suspender la convocatoria. La intimación se realizó porque la actividad no tenía autorización y bajo apercibimiento de las acciones que correspondan.
— Pablo Abdala (@pabloabdala66) January 19, 2023