Inauguración de Cooperativas en Paysandú y Canelones

Cerrando el año 69 familias de las cooperativas de vivienda COVIAPPAY y COVITRAUN, lograron acceder a sus nuevos hogares. En el evento estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, entre ellas la directora de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Arq. Verónica Dodera y el jefe del Departamento Comunicación Tte. Cnel. (R) Nelson Gianoni.

En el caso de la cooperativa de viviendas Coviappay 2017, la misma fue construida bajo la modalidad de ahorro previo y nucleado en FECOVI. La cooperativa de vivienda inauguró su complejo de 34 unidades, erigido en altura, ubicado en Luis Batlle Berres entre avenida Salto y Horacio Meriggi, en la ciudad de Paysandú.

Las viviendas están ubicadas en el terreno de la antigua fábrica de Paylana, la iniciativa cooperativa forma parte de un proyecto que busca revitalizar el espacio de la antigua fábrica a través de la creación de soluciones habitacionales que le den un nuevo vigor a la zona. En este mismo predio existen varias cooperativas más que se encuentran en diferentes etapas de construcción, que se sumarán a este eje de desarrollo de la capital sanducera, gracias a su ubicación, quedarán integradas al centro de la ciudad.

Los cronogramas de construcción se cumplieron de acuerdo al cronograma que se había establecido con el asesoramiento del Instituto de Asistencia Técnica (IAT) Cooperativa de Trabajo Paysandú. Se trata de un edificio con planta baja, cuatro niveles y el salón comunal sobre el techo, con un diseño urbanístico funcional y moderno que se integra con el entorno.

El Instituto de Asistencia Técnica (IAT) a su vez asesora a otros complejos que se encuentran en diversas etapas dentro del mismo terreno, como Coovije 2017, Covimupay y Covisintex, pertenecientes a distintas federaciones.

Es de destacar que la cooperativa “Coviappay fue la última en comenzar la obra y la primera en terminar.

Quienes forman parte del IAT cuentan con una vasta experiencia cooperativa, ya que han participado en procesos en muchos proyectos de construcción de vivienda y mantienen un perfil técnico social. El asesoramiento normalmente excede al marco normativo y se impulsa el desarrollo de la autogestión, teniendo injerencia también con la articulación con otras instituciones, como el caso de la Intendencia, que vendió el terreno con un proyecto de obras internas que aún está en proceso dentro del predio.

Se trata de un proyecto muy ambicioso donde pasarán a convivir, una vez totalmente completado el plan de viviendas, unas trecientas familias en ocho complejos. La coordinadora de la ex Paylana elabora en estos momentos un reglamento general y a su vez cada cooperativa discute, para su aprobación, su propio reglamento de convivencia.

Es de destacar el perfil de las familias que pasan a ocupar las viviendas, en Coviappay, 

su mayoría son monoparentales, son mujeres jefas de hogar, confirmando una tendencia que se viene consolidando en el movimiento cooperativo, donde el número de familias con un solo referente jefa o jefe de hogar viene creciendo año a año. 

Por otra parte la alegría del logro de la vivienda también se en la ciudad de Santa Lucía, en el departamento de Canelones, donde las familias cooperativistas de COVITRAUN recibieron las llaves de sus nuevos hogares.

La cooperativa está constituida por 35 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, ubicadas sobre la calle Chile de la ciudad santalucense.

El encargado de la Unidad de Comunicación de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Nelson Gianoni, destacó la necesidad de continuar con una “política de Estado que logre los objetivos trazados, sin importar el color político porque la necesidad de viviendas es de todos, así como es un derecho alcanzar el sueño del techo propio”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos