En el marco del día mundial de la salud mental celebrado días atrás, la Comisión Nacional de Apoyo a la Salud Mental (Conasam) y el Centro Martínez Visca inauguraron la Casa de Medio Camino “Jacarandá”.
La Casa de Medio Camino es un dispositivo de rehabilitación de mediana estadía, con personal técnico disponible las 24 horas. Ofrece asistencia a personas en etapa postcrisis o tras hospitalizaciones prolongadas, facilitando procesos terapéuticos orientados a la adquisición o recuperación de hábitos de convivencia social y familiar, muchas veces alterados por la hospitalización, la crisis misma o la evolución del trastorno. Según se explicó «Este dispositivo forma parte de un modelo comunitario de atención, que representa un cambio de paradigma hacia nuevas conceptualizaciones sociales. Requiere una variedad de dispositivos sanitarios alternativos a la hospitalización, adecuados a cada proceso de recuperación, para conformar una red efectiva de servicios».
La Conasam es presidida por la Dra. Alejandra Moreira, directora del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y está integrada además por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Facultad de Medicina y familiares de usuarios. Su objetivo es proteger a las personas con problemas de salud mental, promover su integración en la sociedad y apoyar a sus familias.
El Centro Martínez Visca, como centro nacional de rehabilitación psíquica, se dedica a cubrir las necesidades de apoyo para la inclusión socio-comunitaria. Cuenta con residencias asistidas para personas con mayor autonomía, un centro diurno y un programa de empleo con apoyo.