Inauguran la obra «Trinidad Mirada» en los 400 años de Villa Soriano

Una propuesta de arte público en homenaje a Trinidad Ladrón de Guevara Cuevas.

En el marco de los festejos de conmemoración del proceso fundacional de Villa Soriano se inaugura la obra «Trinidad Mirada» del artista Federico Lagomarsino. La escultura resultó ganadora de la convocatoria a propuestas de arte público conmemorativo en homenaje a Trinidad Ladrón de Guevara Cuevas, realizada por el Instituto Nacional de Artes Visuales.

Trinidad fue una actriz uruguaya, nacida en Santo Domingo de Soriano el 11 de mayo de 1798. Inició su carrera siendo una niña en la mítica Casa de Comedias, el primer teatro que tuvo la ciudad de Montevideo, habiendo actuado en compañía de Juan Casacuberta y bajo la dirección de Bartolomé Hidalgo, el emblemático poeta de la Revolución Oriental.

Tras la invasión portuguesa de 1816 se mudó a Buenos Aires, donde desarrolló una exitosa carrera teatral, brillando en obras de Juan Cruz Varela, Schiller, Shakespeare y Chateaubriand, y realizando giras a otras localidades argentinas, así como también a Brasil y Chile.

Fue madre soltera al tener a su hija Carolina Oribe Guevara fruto de su relación con el entonces General militar y luego presidente constitucional de Uruguay Manuel Oribe a los 18 años, pero eso no hizo que interrumpiera su carrera. A los 21 años tuvo a su segundo hijo, al que llamó Caupolicán. Ya convertida en actriz de respeto y que ejercía una especie de profesorado entre los actores, lideró la compañía del Coliseo.

Una mirada de artista

La creación, que será inaugurada este sábado 30 de noviembre a las 19 horas en la Plaza 400 años de Villa Soriano, contó con la participación y colaboración de la comunidad, será instalada en la plaza de la localidad con la presencia de la coordinadora del Instituto Nacional de Artes Visuales, Mercedes Bustelo y el artista, Federico Lagomarsino.

«Trinidad Mirada» es una propuesta de arte público que toma como punto de partida la mirada y la expresividad propia e identitaria en los ojos y cuerpo de la actriz, como una imagen y metáfora posible de su vida y obra. Se trata de una obra realizada en hormigón, mampostería y revestimiento fotocerámico de 1,4 m de lado ubicado en el centro del espacio, rotado a 45 grados visto desde el acceso a la plaza.

La obra propuso la colaboración y participación de la comunidad local trabajando con un grupo de actrices en Soriano para definir el inventario de miradas que luego fueron retratadas en la obra.

Federico Lagomarsino nació en Montevideo en 1985. Es arquitecto y artista visual. Lleva adelante una práctica a partir del trabajo en la ciudad, el arte, la arquitectura, el paisaje y la cultura visual. Su obra ha sido expuesta en Uruguay, Brasil, Alemania, Argentina, Francia, Polonia e Italia. Ha sido curador responsable del envío nacional de Uruguay a la 17.ª Exposición internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia. Ha obtenido varios premios y menciones en concursos nacionales y es integrante del Núcleo de Investigación en cultura visual. Fue seleccionado para el 60.º y 57.º Premio Nacional de Artes Visuales, para el 51.º Premio Montevideo de Artes Visuales y para el premio Young Architects in Latin America de la 16. ª Bienal de Arquitectura de Venecia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura