El monumento se encuentra en la entrada de Juanicó en las calles San Miguel y Casuarinas y según informó la Intendencia de Canelones “es una referencia al papel que históricamente ha jugado la mujer en el campo”.
La obra mide 2,56 metros de alto y seis metros de largo. Según su Boris Romero, “es concreto, visible, construido sin pedestal para que la gente lo pueda tocar y redescubrir. No es, por lo tanto, una obra obvia sino que está para que la gente la interprete” manifestó en ocasiòn de su inauguración.
El escultor agregó que le “sorprendió el haber sido seleccionado por la comisión” y destacó que estuvo “estudiando sobre la vida de la mujer rural y sentí la necesidad de mostrarla con alegría, con energía, con empuje. La maqueta me llevó tres días. Tenía que ser una mujer que tuviera alas, una mujer que vuela hacia el futuro. Se reinventa. Es una escultura próxima, para ser tocada, porque ella está cerca de nosotros”.
En el evento el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta manifestó que “es un homenaje merecido y emblemático por lo que la mujer rural significa para este lugar y para nuestro departamento” concluyó el jerarca.