Inauguraron doble vía y bypass sobre la ruta 3 de San José

Para la inauguración de la doble vía estuvieron presentes el presidente Lacalle Pou y el ministro de Transporte, José Falero, quienes destacaron la importancia de la obra.

Este jueves se inauguró una doble vía en ruta 3 y un bypass de la ciudad de San José de Mayo. En la ceremonia de estuvieron presentes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, la intendente de San José, Ana María Bentaberri, así como otros actores políticos.

En dialogo con la prensa, Falero precisó que “esta es una primera etapa de la continuación de la Ruta 8, que luego hacia adelante tiene avances pero no ha finalizado”. Agregó que las obras llevaron un año, y que en esa zona hubo que construir un puente más, donde había un pasaje aérea de nivel y luego resolver todo el sistema de rotonda por debajo, trabajo que calificó como “una obra de infraestructura compleja”,  y a eso sumado que se le extendió casi 2 kilómetros hasta el peaje también en doble vía.

El jerarca explicó que la obra se financió con la concesión del peaje. “Se hizo una extensión del plazo de concesión y así lograron los recursos para afrontar esa obra hasta la ruta 9 inclusive”. Esta obra se empieza a pagar en marzo del año próximo, y la obra anda al entorno de los 90 millones de dólares en 18 años de financiación.

Obra fundamental

Falero explicó la trascendencia de la obra inaugurada. “Es obra fundamental que tenía una sobrecarga enorme de tránsito y este se planificó y se comenzó se firmó el contrato en febrero del 21 y en menos de 2 años se pudo culminar 25 km de doble vía en mezcla asfáltica su gran mayoría y hay 6 km en la trama urbana de hormigón con la rotonda correspondiente, con calle de servicios, es una obra muy completa. La mejor calidad en el iris que tiene esta obra, no hay ningún récord de confort de pavimentos como esta ruta, y esto es lo que se viene, verdad, todas las empresas están equipando están mejorando su tecnología y logrando un equipamiento para que el tendido de la mezcla se den caliente y han traído equipos nuevo para que esto suceda”.

El secretario de Estado agregó que “estamos construyendo un puente sobre el río San José, previo a llegar a la ciudad de San José van a ver una rotonda a más o menos un kilómetro y algo que toma hacia la derecha hacia el frigorífico, la zona y genera un bypass con la ruta 11. Ese bypass lleva un puente nuevo sobre el río San José que ya está muy avanzado, estamos hablando de que mitad del año próximo, pues lo vamos a estar inaugurando puente y bypass”.

Reducción de tiempo

Consultado acerca de cuanto se reduce el tiempo de tránsito entre San José y la radial con la Ruta 1, Falero explicó que aproximadamente unos 15 minutos. “Se encuentra con un convoy de cuatro o cinco camiones se hacía muy difícil lo que circulamos por acá”: Con referencia a reclamos efectuados por vecinos que residen en la zona, contestó que “hubo reclamos naturales, porque no estaba previsto en el proyecto el acceso a cada uno de los vivientes las viviendas, entonces tuvimos que generar calles de servicio para que pudieran circular internamente y hacer algunas entradas para no tener que hacerlas todas que genera un riesgo. Es un cuidado para ellos y para para los que transita por la ruta”.

La confianza como clave, dijo el presidente

Por su parte, el Lacalle Pou sostuvo que esta  “es una obra que es reclamada desde hace mucho tiempo. En diciembre de 2012 ya nos reclamaban la doble vía en la ruta 3″.

“En febrero de 2019 estábamos en Punta del Valdés y un veterano que se dedicaba al transporte me dijo ‘que suerte, candidato, que empieza por las cunetas y no por el asfalto’. Ese día estuvimos por acá y los vecinos nos reclamaron la doble vía”, añadió.

“Si bien este es un proceso de acumulación -primero de necesidad, después de solicitud y después de ver cómo se hace- hoy culminamos esta parte de la obra tal como se hace en gran parte del país. Me mandaron una foto de la ruta 12, vi la obra magnifica en la (ruta) 20, la barra de Cebollatí y Charqueada donde esperan desesperadamente que termine el puente y los acceso para inaugurar… Todas esas obras que generan procesos ciudadanos, sociales y económicos, todos de la mano”, sostuvo.

Posteriormente, el mandatario resaltó el valor del proceso social y político que existen en este tipo de construcción. “La construcción de vialidad e infraestructura en general son procesos virtuosos y hoy estamos ante uno de ellos. Por supuesto, como se toma una decisión en un gobierno, se empieza en otro y se paga en varios, hay que hablar de un concepto que es vital, que es la confianza, que es una película, es de tracto sucesivo”, dijo.

Asimismo, destacó como clave  la confianza de la gente y los inversores en Uruguay para poder llevar adelante estas obras. “En un mundo tan loco, donde todo cambió de la noche a la mañana, cada vez más globalizado, la confianza que existe en nuestro país es lo que lo hace atractivo”, aseguró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales