Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Relocalización (PNR), llevado adelante mediante un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la IM.
La IM informó en su sitio web que en el asentamiento El Progreso residían 203 personas, agrupadas en 64 hogares y distribuidas en 58 viviendas, según el censo de 2019. Las condiciones habitacionales eran extremadamente precarias, con viviendas mayoritariamente construidas con materiales inadecuados y una infraestructura sanitaria deficiente. Además, el 80 % de las viviendas se encontraba en áreas sujetas a inundaciones, lo que acentuaba la vulnerabilidad de los residentes. La evacuación de aguas servidas al arroyo Malvín y la falta de baños eran algunos de los principales problemas que afectaban a la salubridad de la zona.
En esta etapa del proyecto, se construyeron nueve viviendas accesibles de dos dormitorios en la calle Enrique Chiancone, entre Veracierto e Hipólito Yrigoyen. Estas obras forman parte de un plan más amplio que incluirá la construcción de 36 viviendas adicionales en la calle Cluzeau Mortet esquina Miguel Lapeyre, cuya finalización está prevista para principios de 2025. También se contempla la modalidad de compra de viviendas usadas financiadas por la IM para resolver ciertas situaciones específicas.
La inauguración de las viviendas contó con la presencia del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, y otras autoridades nacionales y departamentales, incluyendo al ministro de Vivienda, Raúl Lozano Bonet, y al director de Tierras y Hábitat de la IM, Sebastián Moreno. Durante el evento, Zunino destacó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para avanzar en el objetivo de “seguir construyendo soluciones para habitar y erradicar definitivamente todos los asentamientos”.