/

En todo el país

INAVI: lo forman unas 750 unidades productivas

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) es el que se encarga de promover, difundir y legislar todo lo que tiene que ver con el vino en Uruguay, además de controlar y fiscalizar a cada una de las bodegas que hay en el país. En la zona de Canelones es donde se encuentra la mayoría.

Asesor y técnico del INAVI, Eduardo Félix / Foto: Sebastián Figueredo

El Asesor y técnico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Eduardo Félix, visitó los estudios de Radio La R 1410AM donde fue entrevistado en el programa Panorama 1410, que se emite de lunes a viernes en el horario de 10 a 12. 

Allí se refirió a cómo ha sido la cosecha del año 2022 y como viene la actual con la pérdida de 70 millones de kilos, lo que representa un 30 por ciento de la cosecha, además de mencionar los objetivos del Instituto y cómo está conformado.

¿Qué evaluación puede hacer del 2022 con respecto a la actividad que nuclea INAVI?

 El año pasado tuvimos una vendimia atípica como todas. Veníamos de una seca prolongada durante los meses de noviembre – diciembre hasta el 15 de enero donde empezaron a ocurrir precipitaciones. Eso complicó la vendimia al principio, después se normalizó y tuvimos una cosecha de unos 106 millones de kilos de uva.

Este año es otra vendimia atípica. La vitivinicultura en Uruguay no escapa de la sequía a nivel país y probablemente estemos frente a una pérdida de tal vez un poco superior al 30 por ciento, alrededor de los 70 millones de kilos.

La gran diferencia que tenemos respecto al año pasado es que (ahora se logra muy buena calidad, a pesar de la merma en la cosecha). Además, no hay presencia de hongos debido a que está todo tan seco. Eso permite de alguna manera manejar los momentos de la vendimia.

Hay un 20 por ciento de la superficie que tiene riego. En ellos también se observó una merma de kilos, porque la producción no es solamente con o sin agua ya que hay que ver la cantidad de racimos.

Hay que saber cuántos son (racimos) los que va a dar la vendimia 2024 porque esa se comienza a inducir en el primavera 2023. Entonces, es un peso muy largo, todo el proceso de producción y formación de los racimos. No es solamente un efecto de la sequía. Pero en muchos casos, hay algunos productores que inclusive tuvieron una merma del 50 por ciento.

Aproximadamente en una vendimia normal, por más que sean todas diferentes: ¿Cuánto es el porcentaje que se pierde?

Bodegas de alta calidad pueden tener un descarte pequeño por algún racimo. Los que hacen vino de consumo masivo no ocurre ese tema. Lo que sí, varía por zonas. Por ejemplo, en Las Violetas y Las Brujas, en el departamento de Canelones, hubo mucho menos lluvias donde hay mayor porcentaje de pérdida de cosecha y hay otras como en Maldonado, que durante el mes de enero cayeron casi 200 milímetros. Vivimos en un país que decimos que es chiquito pero tenemos una diferencia de clima que realmente asusta.

¿Qué objetivos tiene el INAVI?

El INAVI tiene 14 funciones. Es decir, muchas son promover y difundir el consumo del vino, legislarlo, asesorar al Poder Legislativo acerca de legislaciones, promover el desarrollo de viveros, el control que es por lo que muchos bodegueros tienen al Instituto como institución, porque es el organismo que fiscaliza y controla todas las bodegas y los viñedos del país.

Una vez que superas las 250 plantas, por ley tenes que inscribir el viñedo en INAVI. Eso te obliga a todos los años a hacer una declaración de cosecha probable y a emitir guías de circulación, si la uva sale de tu predio y a emitir una cosecha efectiva.

A nivel de bodega, si sos una persona que hace vino, creo que hasta 1.000 litros es para consumo particular. A partir de ahí, tenés que inscribirte como bodega, el vino tiene que estar en condiciones, el INAVI hace los análisis para que ese vino sea apto para consumo, además se le coloca una estampilla que es un valor, que en los vinos finos es circular, y eso le asegura al consumidor la genuidad del producto.

¿Cuántas bodegas forman parte del INAVI y si se tiene noción de a cuantas personas se le da empleo a raíz de las mismas?

Hoy si juntamos empresas estamos alrededor de las 750 unidades productivas en todo el país. Unas 600 son productores sin bodegas y 150 con bodega. Hay solamente dos bodegas que no tienen viñedos que compran toda la uva. El resto produce uva, elabora y compra.

En forma directa creo que estamos en 20.000 o 30.000 personas en forma directa. Es muy variable porque hemos visto vendimias que hay más gente en el trabajo en el campo que el resto del año, pero en forma indirecta creo que estamos en 40.000 o 50.000 personas.

 Es un sector que nuclea mucha gente y esos 600 productores que figuran como productores de uva son familias que viven dentro del campo. Esa masa social es muy importante porque hay gente que no sale de ahí y va a un asentamiento o se viene a vivir a Montevideo. Ese núcleo social, hace que la vitivinicultura sea un sector importante dentro del país.

LA CLAVE:

“Dentro de los vinos que se venden en Uruguay, los que se denominan vinos comunes o de mesa, hoy la calidad que hay es excelente. Son todos de alta calidad y pueden competir. La diferencia está generalmente dada por la productividad en el viñedo y la forma de elaborarlo, presentarlo y distribuirlo. A veces, no hay tanta diferencia en la calidad del producto entre una botella de 200 y otra de 400 pesos uruguayos. Éste último tiene otro prestigio, pero sobre los gustos, no hay nada escrito”

Eduardo Félix – El Asesor y técnico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas