Al menos 77 personas han resultado heridas y 17 bomberos se encuentran ahora mismo desparecidos debido al enorme incendio declarado en el puerto de superpetroleros de la ciudad de Matanzas, en Cuba.
Una ciudad a 80 kilómetros al este de La Habana. El hospital provincial Comandante Faustino Pérez confirmó al menos 77 heridos por el incendio, diez más de los estimados minutos antes por el ministro Salud Pública, José Ángel Portal.
El mismo precisó que tres heridos críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves, según declaraciones recogidas por el ‘Diario de Cuba’.
Ante esta situación de «inminente peligro de diseminación de gases tóxicos», el gobierno local de Matanzas ha ordenado «la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas», comenzando por la extracción de 800 personas en Dubrocq, cercano a la zona industrial de Matanzas donde ocurrió el incendio.
«El propósito es continuar la evacuación. Se incluye la comunidad La Ganadera y otras áreas cercanas. El objetivo es extremar la precaución», ha comentado el gobernador de Cuba, Mario Sabines Lorenzo.
Los medios cubanos han informado de la explosión de hasta cuatro de los ocho depósitos de combustible de la zona, lo que ha alimentado las llamas que han causado quemaduras a varias personas.
El Gobierno de Cuba movilizado
La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa, ha confirmado que el incendio continúa activo. «La situación es difícil, pero se persevera fuertemente. Matanzas al pie del cañón», ha destacado Morfa.
Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ha visitado y «comparte impresiones» con los heridos, según recoge el gobierno regional de Matanzas. El presidente cubano ha ordenado la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares, y solicitado ayuda internacional.