En la conferencia que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva se explicó lo acuciante de la situación en materia de riesgo de incendios forestales en todo el país. Según se informó las principales causas de la situación son el déficit hídrico, las rachas de vientos fuertes y las altas temperaturas que en estos días llegaron a superar los 40 grados en el centro del país.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos destacó que “la actitud de las personas y el compromiso de las personas es fundamental para evitar la ocurrencia de episodios que todos podemos llegar a lamentar” dijo aludiendo al gran peso que el factor humano ha tenido en los más de 40 incendios forestales y de campo que han tenido lugar en lo que va de este verano.
Mattos aseguró que el clima está generando una situación que aumenta el riesgo de incendio forestal a raíz de la ausencia de lluvias y esto provoca falta de humedad en el suelo. El Ministro relató un caso para demostrar lo frágil de la situación: “hemos tenido episodios como el de estos días en Florida de un incendio de campo de 300 hectáreas generado por un cable electrificado que hace tierra” relato Matos .
Por su parte el representante de Inumet, Yamandú Morán informó sobre un panorama desalentador: “lamentablemente no tenemos muy buenas noticias en cuanto a predicción del tiempo se refiere”. Morán explicó que “en cuanto a pronósticos las precipitaciones previstas son muy escasas y casi siempre puntuales”.
Ricardo Riaño, Director Nacional de Bomberos resumió el panorama: “tan solo en el día de ayer tuvimos 11 intervenciones de relevancia a las que se le suman las de menor importancia. Día a día hemos trabajado arduamente con nuestro personal para contener los incendios que se han suscitado y en no más de 48hs hemos establecido el control de esos incendios” explicó el jerarca de bomberos”y agregó que a través del trabajo interinstitucional “el sistema viene funcionando con total éxito porque no hubo que lamentar ni una sola persona lesionada y por supuesto ni una sola pérdida de vida humana que por sobre todas las cosas lo que nosotros priorizamos”.
Los jerarcas llamaron a la ciudadanía a dar aviso a través del 911 en caso de que se detecten imprudencias y se que aplicará el decreto 436 en todos sus términos que establece de 12 meses de prisión a 16 años de penitenciaría para los autores.