Inddhh excavará sótano de edificio del Correo en la Ciudad Vieja

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) excavará en un edificio público de la Ciudad Vieja, hoy en propiedad del Correo, en busca del posible enterramiento de un desaparecido. Durante la dictadura (1973-1985) en ese lugar funcionó un estacionamiento de Presidencia de la República. Jorge Pozzi, director del Correo, indicó a Telemundo que se enteraron del caso en el último trimestre de 2021. El director de la Inddhh Wilder Tyler se puso en contacto con el presidente de la oficina postal, Rafael Navarrine, para comunicarle la intención. 

El directorio del Correo había resuelto hacer un llamado a expresión de interés público para el edificio, pero quedó en pausa en tanto no se termine el proceso de excavaciones, según Pozzi. El dato del enterramiento fue provisto por un instalador sanitario que realizó obras en la década de 1990. Asegura que mientras desempeñaba esa función, excavando en un sótano para instalar una cámara de desagüe y un caño, se encontró con huesos enterrados. «Al levantar unos ladrillos, aparecieron los huesos”, relató a La Diaria el sanitario, que pidió mantener su identidad bajo reserva. 

Según el trabajador, en el sótano había una especie de celda con inscripciones políticas y una estrella del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en la pared. “Me dio miedo. Corrí los huesos e hice mi trabajo, sin contarle nada a nadie. Había un compañero conmigo, pero él tampoco dijo nada y hasta hoy nunca hablamos de este tema. Yo no puedo asegurar que sea un desaparecido, no tengo los elementos. 

Capaz que es un español de la colonia o un inglés de las invasiones inglesas… lo que sé es que ahí hay un cuerpo”, recordó. Según el trabajador, le contó la historia al expresidente del Frente Amplio Javier Miranda y al arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, entre otras autoridades eclesiásticas. En junio de 2020 accedió al ministro de Defensa Nacional, Javier García, a través de su amigo Pablo Bartol, exministro de Desarrollo Social. El secretario de Estado le dijo que correspondía que hablara con la Inddhh y le facilitó el número de Tyler.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales