El informe fue presentado por el presidente del Inddhh, Juan Faroppa, quien realizó una descripción de la organización, los cometidos, la integración del directorio.
Faroppa, entre otros datos, hubo 627 intervenciones y 29 resoluciones con recomendaciones a lo largo de 2021.
En el año 2021, la Inddhh participó en instancias de coordinación de indh y en instancias de capacitación y formación promovidas por las redes de Inddhh. Asimismo,
colaboró con informes y publicaciones en alianza con otras instituciones y firmó varios acuerdos de cooperación.
También la Inddh, según Faroppa, tiene una nutrida lista de convenios internacionales vigentes, a la que sumaron, en 2021, otros acuerdos.
Sobre la búsqueda de restos de desaparecidos intervinieron los directores Wilder Tayler y Mariana Mota. Tayler refirió a la búsqueda en el país y fuera de fronteras en colaboración, por ejemplo, con la República Argentina.
Mota detalló la utilización de tecnologías como los georradares empleados en la revisión del Batallón 14 y el ex Batallón 13.
Destacó la directora la aplicación de la tecnología LiDAR (sigla de Light Detection And Ranging) que por medio de laser de dispositivos instalados en aviones, se realiza un relevamiento que permite detectar irregularidades del terreno en donde puede haber fosas.
La directora María Plá explicó entre otros aspectos que se estableció un protocolo para recibir y atender consultas.
Según el informe entregado a los legisladores, los artículos 40 3 y 46 4 de la ley 19529 de Salud Mental encomiendan a la Institución la defensa y promoción de los derechos allí reconocidos y —en coordinación con la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental— la difusión de las normas, derechos y dispositivos orientados a la protección de las personas con sufrimiento mental.
La Inddhh integra y preside la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (cnhsm), creada por la ley 19641 con el cometido específico de declarar y crear sitios de memoria. El
derecho de la sociedad de conocer lo ocurrido en el pasado dictatorial se concreta, entre otras formas, a través de la preservación de los espacios donde se produjeron graves violaciones a los derechos humanos por el Estado y de su adecuación para que sean de acceso al público y donde —en el conocimiento de estos hechos— se conceptualice la importancia de la vigencia y respeto de los derechos en un régimen democrático que garantice su ejercicio.
La ley 19822, promulgada el 18 de setiembre de 2019, encarga a la Inddhh la búsqueda de las personas detenidas desaparecidas en el marco de la actuación del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 26 de junio de 1973, así como en el período del terrorismo de Estado, que se extendió del 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985.
Retoman excavaciones en Chacra de Pando
La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) comenzará la semana próxima la búsqueda de restos de desaparecidos en la chacra de Pando. La directora de la INDDHH, Mariana Mota, recordó que en ese predio se ubicó al militante comunista Ubagésner Chaves Sosa, en 2005, y se buscarán los restos del también comunista José Arpino Vega, obrero de la construcción desaparecido en 1974. Mota indicó que en la búsqueda participará la Fuerza Aérea con el uso de nueva tecnología que implicará el recorrido del predio en avión y con un dron.