La India no contempla sus relaciones con Rusia sólo en el contexto de la crisis en Ucrania, declaró el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh.
«Nuestro enfoque diplomático consiste en mantener buenas relaciones con todos los países y ese es el contexto en el que opera India. No consideramos las relaciones entre India y Rusia sólo en el contexto de esta crisis entre Rusia y Ucrania», dijo al diario The Hindu.
En cuanto a la posición de la India de abstenerse de votar contra Rusia en la ONU, destacó que la India había hecho todo lo necesario a nivel diplomático.
«Defendimos que la diplomacia y la negociación deben utilizarse para lograr la paz y poner fin a la violencia; lo dijimos en repetidas ocasiones. De hecho, nuestro enfoque también fue apreciado por los partidos opositores del país», afirmó el titular de Defensa indio.
El presidente ruso, Vladímir Putin anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el mandatario ruso, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales. (Sputnik)