India traspasa la presidencia a Brasil en la clausura de la Cumbre del G20

Lula Da Silva destaca la necesidad de "inclusión social y la lucha contra el hambre, la transición energética y el desarrollo sostenible"

India ha concluido su año a cargo de la presidencia del G20, y el primer ministro Narendra Modi ha cedido el testigo a Brasil para el año próximo. Durante el fin de semana, los líderes de las 20 principales economías del mundo debatieron asuntos globales y aprobaron la Declaración de Nueva Delhi. 

India entregó formalmente la presidencia del G20 a Brasil tras la última sesión de la Cumbre anual del G20 celebrada en Delhi durante el fin de semana. Durante la ceremonia de clausura, Indonesia y Brasil entregaron al primer ministro indio pequeños árboles en representación de las presidencias del G20 del año pasado y del siguiente. Tras aceptar la responsabilidad para el próximo año, el presidente brasileño, anunció las prioridades bajo la presidencia de su país de la agrupación.

«En primer lugar, la inclusión social y la lucha contra el hambre, la transición energética y el desarrollo sostenible en sus tres vertientes social, económico y medioambiental; y en tercer lugar, la reforma de las instituciones de gobernanza mundial», indicó Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. Justo antes de la sesión final, los líderes del bloque del G20 se reunieron en el Raj Ghat de Delhi para rendir homenaje al padre de la nación. El domingo, India propuso otra reunión virtual de los líderes en noviembre.

India ostenta la presidencia hasta el 30 de noviembre. Lo más destacado de esta cumbre ha sido un documento de consenso que ha resultado una sorpresa. Aunque el comunicado de este año es una versión más suave que el del año pasado, la seguridad alimentaria, el cambio climático y los mercados financieros figuran entre los puntos principales de la Declaración de Nueva Delhi. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.